Serie: Hablemos de Estilos Decorativos (PARTE III)

Hablemos de estilos decorativos parte 3

Finalmente hemos llegado a la última entrada de esta serie, en donde abarcaremos los últimos 8 estilos decorativos faltantes de nuestra lista, pero si estás leyendo esto por primera vez, te recomiendo que leas los dos post anteriores (serie: hablemos de estilos decorativos Parte I y Parte II) en los que hemos aprendido qué es el estilo interior de nuestro hogar y la importancia de definirlo así como reconocer 12 de los más importantes estilos decorativos de interior. 

En esta oportunidad hemos decidido nuevamente agrupar algunos de ellos que son muy similares o que tienen mucho en común, así que sin alargar más esta introducción comencemos la última ronda.


Principales estilos decorativos de interiores a tratar en esta serie:

Parte I

Parte II

Parte III

Farmhouse y Rústico

Hemos agrupado estos dos estilos decorativos ya que el farmhouse en realidad derivó (en cierta manera) del estilo rústico y terminó transformándose en un estilo decorativo en sí mismo, por eso ambos tienen tantas cosas en común.

El estilo rústico busca como fin máximo la utilización de materiales naturales que reflejen en el espacio un ambiente acogedor, sencillo, cómodo, poco ostentoso y que evoque tiempos más primitivos, generalmente se asocia a casas muy grandes de campo, chacras, y en general de la vida más rural y fuera de la urbe, por eso los materiales principales son la madera maciza, piedra y pieles, pues son aquellos que se conseguían con más facilidad en los alrededores de dichas casas y los que imprimían de calor y armonía los espacios interiores, la decoración en este estilo viene dada por las mismas bondades que te ofrece la naturaleza y materiales ásperos y rústicos, por eso termina siendo un estilo un poco masculino y fuerte (sobretodo según la cantidad y tonalidad de maderas o piedras empleadas). Por su parte el Farmhouse moderno nace de la reinterpretación del estilo rústico donde se quiere traer a las casas de ciudad esa calidez y sensación de casa de campo americana, pero con un tono un poco más suave, (más chic y femenino si se quiere), para lograr un mejor balance y cohesividad entre la vida moderna y la vida de campo y eso repercute en la decoración de interiores. Como las raíces del farmhouse derivan del rústico, se aprecia que igualmente se emplean materiales rústicos, antiguos  y naturales como la piedra, la madera, y el hierro (u otros metales sin acabado) pero son combinados con textiles más suaves o piezas más modernas, para generar esa sensación de que la decoración ha ido evolucionando con el tiempo brindando una estética estilizada pero hogareña a la vez.

Caracteristicas:

  • Muebles robustos y pesados en madera maciza, complementado con textiles que aporten calidez (rústico) para lograr el farmhouse se mezclarán los muebles robustos con algunos más ligeros o de estructuras metálicas y cobra mayor importancia la utilización de cojines, frazadas y textiles en general con mayor variedad de texturas y tramas

  • Las sillas de estilo shaker suelen ser muy utilizadas tanto en el rústico como en el farmhouse 

  • Vigas y elementos estructurales expuestos en madera

  • Se evidencia el uso de mesas de centro, auxiliares y  banquetas en formas irregulares y naturales al emplearse troncos o cortes de madera natural para su construcción o estructura. (Más en el rústico que el farmhouse, pero igual de aplicable por ambos).

  • Se busca siempre resaltar y decorar las chimeneas y estufas para brindarle un toque acogedor, para ello se suele emplear velas, vegetación, elementos metálicos de hierro o acero como lámparas, candelabros, vasijas entre otros.

  • Uso de maderas en acabado desgastado o restaurado, suelen tener un aspecto más cuidado y delicado en el farmhouse mientras que en el rústico se aprecia un acabado más natural y menos trabajado.

  • Textiles, estampados y patrones de rayas, de argyles, de cuadros como el tartán, Vichy, y en menor medida, estampados  florales, de animales y evocativos de la naturaleza.

  • Telas y textiles de fibras naturales y de aspecto rústico como la arpillera(ambos estilos), pieles de animales y cuero (más en rústico).

  • Uso y mezcla de elementos de madera y metales como el hierro y el cobre, por ejemplo en puertas de granero, mobiliario combinado, objetos decorativos, etc.

  • Decoración que evoque una atmósfera más rural (ambos estilos), y presencia de utensilios vinculados a los trabajos de campo o propios de una granja (farmhouse). Recordar que el farmhouse tiene también incorporación de elementos más urbanos para lograr el balance entre vida de campo y vida urbana, por su parte la decoración rústica se enfoca más en el acabado natural de los objetos y menos sobre el tipo de objeto en sí mismo, es decir se enfoca más en lo natural, materiales, animales, naturaleza, y menos en actividades rurales.

  • En el farmhouse predomina la madera blanca o en tonos claros y de acabado más cuidado y delicado, aunque se puede mezclar con tonos negros. En el rústico los tonos de madera suelen ser más oscuros y mieles, lo que le otorga un aspecto más masculino.

  • La paleta de colores en el rústico es más profunda y de tonos tierra mucho más cálidos, (rojos, naranjas, marrones, o colores con subtonos amarillos) incluso con vegetación desértica si se quiere dar un toque más "cowboy country o southwestern", mientras que en el  farmhouse la paleta suele ser más neutral y fría (blancos, cremas, grises, subtonos en azul, con detalles en negros, y en algunos casos rojos bien saturados) con vegetación más verde palido como el eucalipto, entre otros.

  • Uso importante de vegetación y flores para ambientar los espacios. (sobretodo en el farmhouse para aportar más calidez, delicadeza, feminismo y romanticismo, destacan el eucalipto, los girasoles y lavanda )

  • Cuadros, esculturas y arte en general evocativos a la naturaleza, paisajes y animales, (en el rústico de vibra más "southwestern" predomina mucho el uso de animales con grandes cuernos, y depredadores, como osos y lobos, mientras que en el farmhouse predominan animales de campo y granja como caballos, vacas, patos, etc).

  • Cestas y organizadores de alambre, de colores gris, negro u oxidado (se pueden forrar con una tela clara interna para ocultar los elementos que se guarden dentro)

  • Cabeceros de hierro forjado o carteles cuadros y letras en metal de estilo industrial (hay que ser sutil con este recurso o se corre el riesgo de in-formalizar la decoración dándole acabado poco profesional)

Glam y Chic

Yo diría que más que ser estilos en sí mismos el glam (derivado de glamour) y chic son técnicas y sutiles recursos que podemos incorporar a cualquier estilo para hacerlo más femenino, dulce, delicado y atractivo, en ambos casos se busca como lo dice su palabra derrochar belleza, glamour, elegancia, y sofisticación. 

Si bien el "estilo glam" ha pasado un poco de moda, sus principios básicos aún son aplicables para lograr con ello "elevar y/o sofisticar" nuestros hogares, la variación entre uno y otro es tan sutil (y a veces inexistente) que podrían fácilmente confundirse o fusionarse. Sea como fuere ambos tienen un poco de excentricismo, ostentosidad y de ninguna manera quieren pasar desapercibidos. Para finalizar podríamos decir que la principal diferencia radica en que el glam se empleaba hace un par de años para decoraciones con tonalidades más plateadas y un poco frías, por lo tanto hoy en día (2021) se siente un estilo un poco más maduro y en cierto aspecto fuera de tendencia,  mientras que el chic se basa en tonalidades más cálidas y metales dorados que están súper a la moda actualmente y son relacionados con un público femenino un poco más joven que el anterior, es la mezcla perfecta entre jovialidad y sofisticación.

Caracteristicas:

  • Importancia en la aparición de metales delicados en el mobiliario en general (más plateados en glam y más oro/dorado en chic, si es de tu gusto también puedes incorporar otros tonos metálicos como Golden Rose, cobre y otros aunque no estén en tendencia actualmente.)

  • Utilización de alguna pieza representativa, distintiva y que haga presencia en el mobiliario. Generalmente alguna pieza más art Deco, barroca o Con Aires rococó para el glam o muebles super contemporáneos con líneas más sutiles, definidas y menos extravagantes en el chic, en ambos casos se puede, y casi se debe, destacar esta pieza mediante un color sólido llamativo, con una tela delicada y rica en textura (como el terciopelo o la gamuza) o ir a por el contrario con una pieza transparente ya sea en acrílico o vidrio

  • Utilización recurrente de acrílico y vidrio en distintos tipo de mobiliario, como mesas, sillas, aparadores, lámparas, entre otros

  • Los elementos reflectantes son super importantes por eso los espejos (siempre grandes y llamativos) son un imprescindible, como mencionamos anteriormente con marcos dorados se logra más el chic y con marcos plateados será más glam, también se puede utilizar la madera en tonos naturales y claros y en algunos casos envejecido, pero con bordes delgados para lograr el adecuado refinamiento de la pieza, aquí se puede jugar con marcos más vintage para un toque más glam o super sencillos y contemporáneos para un toque más chic, en ambos casos se quiere evocar un aire clásico por eso de acentuar una sensación de superioridad y lujo sinuoso 

  • Uso de lámparas de techo tipo araña o de caída cascada nuevamente con la incorporación de algún metal e incluso algún elemento de cristal. En general todas las lámparas sean de pared, techo, piso o mesa son elementos sumamente importantes y que se buscan resaltar tanto por su forma sea ésta sutil y delicada o llamativa y exótica, así como también por el acabado (ven la similitud con el lujoso cierto?)

  • La paleta de colores es una mezcla armoniosa entre tonos claros, pasteles y neutros con la incorporación de 1 o 2 colores super sólidos, saturados y fuertes ya sea tonos más fríos en glam (violetas, negros, azules, aguamarina, verde esmeralda etc) o tonos más cálidos en chic (vinotintos, rosas, naranjas, miel, verde oliva etc). Lo importante es jugar en ambos casos de color, con el contraste de los neutros para lograr captar la atención y generar dramatismo y enfatizar los puntos a los que se quiere dirigir la mirada en la estancia.

  • Utilización de elementos decorativos como jarrones, candelabros, floreros, bandejas para centro de mesas, entre otros en materiales reflectantes o super pulidos y preferentemente de gran tamaño y llamativos, siempre es ideal tener un balance de piezas más clásicas con algunas más extravagantes y estrafalarias que definan tu personalidad 

  • Mezcla de textiles y patrones, algunos sobrios, delicados y elegantes, con otros más exóticos (desde animal print, hasta patrones geométricos, o elementos abstractos, lo importante es aprovechar la ocasión para invadir de personalidad con estas piezas clave, esto aplica también a las obras de arte como cuadros y esculturas). No hay que olvidarse que las telas más representativas son aquellas satinadas y/o ricas en textura como el terciopelo o distintas pieles.

  •  Se emplea el uso de materiales y revestimientos de piedras exóticas como mármoles en distintos tonos, cristales y superficies con apliques o detalles metálicos ya sean plateados, dorados en cobre u otro similar. También se evidencia el uso de papel tapiz texturado que añade profundidad, interés y dimensión a la composición.

  • El mobiliario suele ser un excelente recurso para captar la atención y lograr refinamiento en el espacio por eso se buscan líneas curvas y tapizados con textura, capitoneados o de formas fuera de lo convencional. Es importante que si utilizarás cojines y textiles como frazadas como elementos de captación de atención el sofá sea en tonos neutros y menos llamativo. O por el contrario si tienes cojines y textiles más neutros y estampados más lisos utilices el mobiliario como recurso captativo de atención. Lo ideal es siempre lograr contraste entre los cojines y el mobiliario.

Shabby chic y Romántico

He agrupado estos dos ya que tienen mucho en común debido a que el Shabby chic es en sí mismo un estilo romántico, más el romántico no es imprescindiblemente Shabby chic. Habiendo aclarado esto definamos:

  • Shabby chic es un estilo decorativo que significa literalmente desgastado y sofisticado, por lo tanto lo que quiere lograr es rememorar aquellas piezas clásicas, antiguas y vintage, pero llevado a un nivel mucho más sutil y femenino y con una estética un tanto victoriana e inglesa, sin dejar de lado el aspecto country y acogedor que le terminan de conferir el sello distintivo de este estilo, es decir es la mezcla perfecta entre el vintage, el clásico un toque de sensación campestre con un toque femenino para hacerlo más sofisticado y romántico.

  • Romántico es una macrocategoria pues puedes lograrlo fusionar con distintos estilos decorativos convirtiéndolos en uno solo. Es decir puede incluir en sí mismo otros estilos decorativos ya que es sumamente versátil y atemporal. La premisa de este estilo es lograr espacios que sean acogedores, cálidos, delicados, femeninos e inspirados (aunque no imprescindiblemente) en la campiña francesa.

Caracteristicas:

  • En ambos estilos hay predominancia del color blanco en mobiliario, así como tonos pasteles, rosa envejecido, verde menta y azules suaves o cielo. Las paredes son ideales en tonos beiges con pisos en madera naturales para aportar calidez.

  • Muebles de acabado envejecido (Shabby Chic). En el romántico en general puede haber piezas contemporáneas y de acabados más pulidos y distintos materiales.

  • El mobiliario ha de estar formado por piezas antiguas o de diseño clásico, barroco y rococo (Shabby chic) y con líneas principalmente redondeadas, ornamentadas y un poco más orgánicas para generar sutileza y feminidad (Shabby chic y romántico).En el romántico se puede observar más presencia o una mezcla más proporcional entre piezas vintage y otras más contemporáneas, pudiendo hacerse un estilo romántico con elementos completamente contemporáneos.

  • Abundantes motivos florales, ya sea en empapelados, estampados textiles, al natural, en vajillas y otros elementos decorativos (Shabby chic). En el caso del romántico aunque los motivos florales siguen siendo un gran recurso para lograr la atmósfera femenina no son tan imprescindible como en el Shabby chic.

  • Materiales como la madera, y el hierro forjado con acabados envejecidos, desgastado o decapado y en colores y tonos suaves o pasteles(Shabby chic). En la macro categoría del romántico hay variedad de materiales, por lo tanto cobra más importancia los tonos y colores empleados sobre los materiales y acabados.

  • Presencia de elementos decorativos de índole antigua y a veces llamativa como vajillas, piezas recuperadas o espejos y marcos labrados de aspecto victoriano, algunos detalles en oro o bronce, candelabros de cristal,entre otros.(ambos estilos)

  • Texturas y textiles suaves al tacto, pero vistosas y ricas en dinamismo, como sedas, terciopelos, telas bordadas, pomposas y texturas mullidas (en el Shabby chic, resaltan telas con dobleces, fruncidos y volados).

  • Las velas, las chimeneas y la iluminación en general cobran gran importancia para lograr la adecuada ambientación. Y si lo combinas con olores agradables y suaves potencias la decoración completa del espacio. 

  • Cortinas con caídas llamativas, de lino, de tul o de hilo suave, busca aquellas que vayan a favor de la luz pero que preserve la intimidad, cobra mayor importancia el largo de la misma (mientras más larga mejor, ideal que toque el piso e incluso unos 5-10cm más)

Ecléctico

Es un estilo interior, muchas veces incomprendido, que surge tras la necesidad de interioristas y decoradores de responder a la aparición del estilo ecléctico arquitectónico a mediados del siglo XIX y principios del XX. En síntesis en ambos casos lo que se busca es lograr una representación original mediante la incorporación y mezcla a gusto personal de elementos y piezas de distintos estilos decorativos existentes para lograr, en este caso, un espacio único, original y personal, de manera tal que sea difícil identificar cuáles y cuántos estilos decorativos están presentes. Si bien considero que todos en el fondo somos eclécticos (pues creo que en la mezcla, toque personal y diferencial está el poder de exteriorizar nuestros gustos e intereses), es verdad que lograr un estilo de interior ecléctico puede ser sumamente complicado, pues no se trata solamente de juntar y mezclar "por que si" cosas que nos gusten de distintos estilos decorativos, sino que hay que hacerlo de forma consciente y bien pensada de manera tal que todo sea coherente, armonioso y cohesivo. En vez de características les dejaré tips y lista de elementos que cobran vital importancia para poder lograr la mezcla de manera exitosa.

Elementos y tips para lograr la mezcla correctamente:

  • La repetición (ya sea de colores, texturas, formas, estampados o patrones similares en diferentes piezas) logra que un conjunto se vea organizado y equilibrado, pues ayuda a unir varios elementos de distinta naturaleza en un mismo espacio. 

    Ejemplo de repetición de forma: cojines circulares+mesa de centro circular + alfombra circular + algún espejo circular

    Ejemplo de repetición de colores: una silla victoriana con tapizado verde esmeralda +un sofá contemporáneo de tela neutral con algún cojín o frazada con un estampado sencillo que contenga verde esmeralda+ plantas verde en tonos similares+ cuadro o arte con la misma tonalidad. 

    Como estos ejemplos se pueden hacer infinidad de opciones gracias a la repetición.

  • Escoge un estilo dominante (el que más te guste o sea más sencillo de combinar) y utilízalo para representar con él aprox. El  60-70% del espacio. (Mobiliario de mayor costo y menor rotación, algunos muebles auxiliares, algunas terminaciones y detalles, paleta de colores y pintura de paredes). Utiliza el 40-30% restante para agregar objetos en otros estilos, trata que haya al menos algún elemento de repetición entre estos, ya sea color, forma, material, estampado, textura u otro. No es imprescindible, pero te ayudará a reducir las opciones en la toma de decisiones. PRO TIP: no tiene que ser el mismo elemento de repetición para todo! 

  • Utilizar una paleta neutra en el sofá y mobiliario más grande hace que pueda ser más sencillo de mezclar y garantiza que las piezas de rotación sean más fáciles de cambiar y de mezclar unas con otras.

  • Siempre es más sencillo que los objetos pequeños, detalles y toques finales sean los que llenen de variedad el espacio. 

  • Aprende a utilizar una paleta de colores y familiarízate tanto con la teoría del color así como con la regla 60,30,10.

  • Evita incorporar abundantes elementos que sean demasiado contradictorios y/o que no posean aunque sea un elemento de conexión. Nuevamente lo ideal es que haya cierta repetición de algún aspecto que permita unir las piezas y si bien esto no es necesario el 100% de las veces, trata de que los elementos inconexos no superen el 15-20% dentro de un mismo espacio.

Etnico

Este estilo decorativo es generalmente reconocido como aquel que emplea elementos, valores y temáticas africanas, pero la verdad es que el estilo étnico se puede y debe extender a cualquier otra cultura que en occidente consideramos como "exótica" o de "tierras lejanas". Este estilo representa la aventura, la riqueza cultural, la diversidad global, la aceptación y apreciación por diferentes formas de ser, vivir y sentir, festeja y evidencia culturas ajenas a la occidental, y es por tanto ideal para personas menos convencionalistas, viajeros, personas exóticas y con inclinación o amor hacia otras culturas. 

Por todo lo anterior dicho, el étnico lo podemos categorizar en diferentes sub estilos desde aquel con temática africana, pasando por el marroquí, el oriental (no solo japonés, también con tintes chinos, tailandés, koreano, etc), con tendencia mexicana o con influencia de otros poblados indígenas de diferentes naciones…

Sea como fuere, según la cultura a representar variarán los elementos de composición en el diseño y decoración interior, por tanto sus características serán distintas en función del sub estilo a resaltar.

A continuación nos centraremos en características generales que se suelen ver en varias de ellas (principalmente africanas, indígenas y mexicanas), por lo tanto si quieres información más detallada o te interesa algún otro subestilo te invito a que nos escribas en los comentarios tus dudas, inquietudes u opiniones, esperamos con ansias leerte y responderte.

Caracteristicas del étnico africano (extendible, a ciertas etnias indígenas y mexicana):

  • Elementos decorativos elaborados de forma artesanal 

  • Es fundamental  el uso variado y rico de texturas en todos los ámbitos, desde el mobiliario hasta los objetos decorativos, la decoración étnica llama la atención e invita a desarrollar una agudeza táctil y visual, por distinta combinación y uso de materiales de diferentes texturas.

  • Importancia de elementos naturales y paletas de colores más tierra. (Los troncos de árboles, tratados o no, son excelentes recursos que pueden usarse como mobiliario auxiliar, desde mesas de centro, taburetes u otros, así como esculturas decorativas).

  • Utilización de patrones, estampados y motivos geométricos tanto en textiles (cojines, alfombras,etc) como en mobiliario. Resaltan los rombos, triángulos y diseños más específicos de la cultura a resaltar (incas, aztecas, africana etc).

  • Tapices como piezas claves en la decoración étnica, ya sean decorando directamente las paredes o cabeceras de cama y en formato de cuadros bien enmarcados, o simplemente sujetados de una barra anclada a la pared, o como elemento de cerramiento o división de espacios.

  • Platos y cestas artesanales como elementos decorativos de paredes o de centros de mesa. En materiales naturales como el mimbre, yute o cuerda y con motivos geométricos y colores contrastantes (no más de 2 colores para una terminación más sobria).

  • Esculturas locales, desde máscaras africanas, hasta figuras aztecas. Lo importante es resaltarlas y hacerlas un punto focal,  ya sea que estén sobre un aparador, apoyadas en el piso (si son de gran tamaño) o directamente sobre una repisa. También es importante resaltar que para lograr un look más profesional y elegante es recomendable no invadir el espacio con demasiadas piezas o se corre el riesgo de parecer una "exposición" o "feria de artesanías". Utiliza piezas que tengan un gran valor sentimental y personal. Menos es más.

  • Vegetación acorde a la cultura a resaltar, en este caso el cactus es un gran recurso que evoca tierras calientes y que combinado con maceteros de estética natural o de barro logran reforzar el espacio con suficiente etnicismo.

  • Incorporación de materiales como el barro, madera de tonalidades oscuras, techos de paja o con textura, vigas de madera expuestas, materiales naturales y con acabados tribales.

  • El color es entendido como una paleta más hacia los tonos tierra, (marrones, grises, beiges) muy neutral. Es posible apostar por el color, pero ha de ser audaz, fuerte, muy llamativo, vivo con tonos muy saturados y contrastantes (nada de pasteles), en este sentido tiene una gran similitud o puede fácilmente fusionarse con el bohemio.


Hemos llegado al final de esta serie de estilos decorativos y mentiría si no digo que espero genuinamente haber hecho un gran resumen informativo y esclarecido muchas dudas respecto a los distintos estilos que hemos abarcado. Es un tema sumamente amplio y sé que aún hay otros estilos que han quedado rezagados, pero espero que todo lo aquí expuesto haya sido de utilidad para ustedes, ¿quién sabe?, quizá en un futuro abarcamos un par de estilos más. Por lo pronto me despido y les recuerdo que abajo nos pueden dejar sus comentarios, dudas y opiniones acerca de qué les pareció esta serie, que temas quisieran conocer en profundidad?, qué sugerencias tienen para nosotros y en definitiva cualquier comentario que nos quieran hacer los leeremos por aquí. ¡¡Hasta la próxima !!

Anterior
Anterior

7 Elementos que no pueden faltar en tu dormitorio para lograr un descanso eficaz y óptimo

Siguiente
Siguiente

Serie: Hablemos de Estilos Decorativos (PARTE II)