11 Plantas de Interior comunes que son tóxicas para tus mascotas
Esta semana quiero compartir con ustedes una información que me parece super valiosa, pues si bien es cierto que no soy una experta en el tema, la verdad es que siempre quiero poner a disposición la mayor cantidad de información existente relevante a la hora de diseñar, decorar e imprimir de estilo nuestros hogares para con ello tomar decisiones conscientes, pero sobretodo acertadas, para mejorar tu calidad de vida.
Siempre menciono lo importante que es contar con un espacio que nos ayude a mejorar física y emocionalmente y por supuesto, las plantas son un gran aliado por infinidad de ventajas que nos ofrecen, desde purificación de aire, reducción de niveles de estrés, hasta simplemente servir de elemento decorativo, pero qué pasa cuando convivimos con mascotas?
Es un hecho que su bienestar es igual de importante que el nuestro, por eso en estos casos la elección de las plantas ha de venir con mucho más rigor, puesto que se trata de velar por el bienestar de todos los integrantes de la familia incluidos por supuesto, los más pequeños, traviesos y peludos, ya que por más que queramos no podemos controlar 24-7 que estarán haciendo, tocando o mordisqueando
Por eso, comparto con ustedes estas plantas super comunes en la decoración de hogares, pero que pueden ser tóxicas para tu mascotas y que hacer en caso de que sufra intoxicación
Plantas de interior comunes pero tóxicas para nuestras mascotas
Aloe vera:
Es una planta muy común e incluso brinda beneficios para nosotros los humanos por lo que podríamos pasar por alto que no ocurre igual con nuestros peludos, ya que podría provocar desde vómitos, diarreas, cambios en la orina, espasmos y depresión.
Azalea:
Es una planta con flores muy vistosas y románticas, pero tanto sus flores como sus hojas son nocivas para perros y gatos, pues su ingesta podría desencadenar en efectos alucinógenos, arritmias e incluso la muerte (en caso de ingesta en grandes cantidades)
Monsterra:
Es una gran aliada en la decoración interior por sus hojas grandes, lisas, ovaladas y llamativas, pero pueden producir irritación, picor y en casos graves parálisis en la lengua.
Crotón:
Esta planta también es muy vistosas por su combinación de colores verdes, naranjas, amarillos, violetas y rojos, y sin duda puede causar un gran impacto en la decoración de tu hogar, pero en su interior contiene late y al entrar en contacto con la piel o con mucosas puede producir picor, irritación, hinchazón, o parálisis. Además si se consume en grandes cantidades puede desencadenar en un fallo hepático y renal.
Flor de pascua/navidad:
Es sumamente conocida por ser la favorita para decorar nuestros hogares en épocas decembrinas o navideñas, a pesar de que se puede encontrar en otros colores. Esta flor no llega a ser letal, pero puede causar síntomas digestivos e irritación
Dieffenbachia:
Otra interesante opción de la decoración de interiores por ser sus hojas alargadas y llamativas al tener matices verdes y amarillo bien brillantes e intensos, pero es una planta completamente tóxica tanto al tacto como por ingesta, ya que puede ocasionar picor, enrojecimiento, inflamación y aparición de ampollas. Si se ingiere, además de inflamación, dolor, dificultad para deglutir o respirar puede causar edema de cuello, asfixia e incluso la muerte.
Hiedra común:
Es una planta muy linda para colocar en estanterías y repisas pues sus hojas pueden colgar y su forma es llamativa, sin embargo en los perros, los frutos de esta planta pueden ocasionar vómitos, diarreas, fiebre, espasmos, disminución de la frecuencia cardíaca, y en el caso de una ingesta masiva puede inducir un estado de coma e incluso la muerte.
Poto:
Es otra planta muy interesante para colgar.
Tanto la forma, como el color verde brillante (a veces oscuro) de sus hojas son muy cautivadoras, por lo que al ser es una excelente aliada en la decoración de interior suele ser empleada con bastante frecuencia, sin embargo puede producir intoxicación en nuestras mascotas si es ingerida, causando síntomas digestivos como diarreas, dolor y vómitos y en casos agudos incluso producir fallo renal
Dracena:
Planta con hojas muy llamativas y vistosas.Tiene un componente tóxico llamado saponia que provoca dilatación de las pupilas y problemas digestivos, llegando incluso a perder el apetito.
Marihuana:
En Uruguay está legalizado el consumo de marihuana y es relativamente sencillo para las personas adquirir posean alguna pequeña planta para consumo personal. En general tanto perros como gatos suelen rechazar el olor de la marihuana por lo que es difícil que se intoxique con ella, sin embargo si los dueños la consumen y al animal no le queda más remedio que inhalar su humo podrían comenzar a sufrir sus efectos pasados unos treinta minutos aprox. Otra manera de poder intoxicarse sería mediante la ingesta de algunos alimentos que la contengan (como pasteles y brownies).
Los síntomas suelen ser problemas digestivos, ojos vidriosos, ataxia, depresión, somnolencia, desorientación, temblores y otros.
Philodendron:
Super común
Su toxicidad recae principalmente en el tracto digestivo, respiratorio, renal y en los casos más graves hasta en el neuronal.
Perfecto ya conocemos algunas plantas comunes que pueden ser tóxicas para nuestras mascotas, pero qué pasa si ya tengo una en casa ¿debo deshacerme de todas mis plantas? ¿Por qué mi perro o gato comería alguna? ¿Hay alguna manera de arreglar esa conducta? Y lo más importante...
¿Qué debo hacer si mi mascota ingiere alguna de estas plantas?
Lo primero que debemos hacer antes de tomar una decisión será siempre evaluar la situación, el comportamiento de nuestras mascotas muchas veces estará asociado no solo a su personalidad y temperamento sino también a la edad y educación que le hayamos dado, por lo tanto los riesgos suelen ser mayores en perros y gatos cachorros, pues les encanta juguetear y están en proceso de aprendizaje, es fundamental en estos casos estar atentos a sus comportamientos y otorgarles en todos los casos un adecuado entrenamiento para mantenerlos alejados de las plantas, de igual manera es conveniente, (sobretodo en los primeros meses mientras se adapta al nuevo hogar) mantener las plantas alejadas y fuera de alcance e ir incorporandolas de a poco en el hogar y evaluar siempre las conductas de nuestras mascotas con la planta en cuestión. Sin importar la edad o raza de nuestra mascota, con una buena educación no debería haber grandes problemas.
¿Qué puedo hacer si por alguna razón mi mascota se intoxica?
Ahora bien, a pesar de que hagamos bien las cosas, y aunque en líneas generales es poco probable que ocurra algún accidente, si mantenemos alguna de estas plantas en nuestra casa, jardín (o de algún amigo/familiar) puede darse el caso de que nuestra mascota por la razón que sea llegase en algún momento a intoxicarse.
Lo primero es mantener la calma y estar siempre pendiente de los síntomas que se desencadenan en los animales, pues es posible y probable que se dé el caso en que no nos hayamos dado cuenta en qué momento el animal ha olido, mordisqueado, lamido o ingerido la planta.
Siempre ante la duda lo más recomendable es acudir al veterinario de urgencia, tendrás que explicar los síntomas y lo que sospechas que ha podido ingerir/ocurrir (sírvete de los síntomas explicados según cada planta).
Es sumamente importante acudir cuanto antes al veterinario y no tomar decisiones por nuestra cuenta como inducir el vómito ya que si bien en algunos casos es lo adecuado, en otros casos dependiendo de la toxicidad de la planta está contraindicado por causar más daño en el esófago que beneficios, así mismo tampoco es adecuado dar ningún tipo de medicamento, ni ofrecer ningún tipo de alimento o bebida, recuerda el veterinario siempre será el mejor en indicar cuales son los pasos que has de seguir, recuerda mantener la calma para poder seguir instrucciones adecuadamente.
Así mismo, en momentos de urgencia es probable que no recuerdes o no sepas el nombre de la planta que ha ingerido tu mascota, por eso una buena recomendación será siempre cortar un poco de la(s) plantas que hay en tu hogar para que la lleves contigo al veterinario.
Si sigues estás sugerencias es posible que no tengas mayores inconvenientes, y esperamos que así sea, pero siempre es mejor prevenir y estar precavidos ante los imprevistos que puedan suceder, para saber cómo poder actuar ante las adversidades, por lo tanto la decisión de mantener o no estas plantas en tu hogar es netamente personal, sólo tú eres el responsable de evaluar los riesgos/beneficios que puede tener no solo estas plantas en cuestión sino cualquier otro elemento que incorpores en tu hogar.(hablo mas de esto aquí )
Esta entrada fue un poco diferente a las anteriores, pero como siempre espero que la hayas disfrutado, que te sea de utilidad y que continúes conmigo en el camino de transformar tu vida y tu hogar mejorando en el proceso el bienestar físico y emocional tuyo y de tus seres queridos, siéntete libre de dejarme tu comentario acerca de este post o sugerencias para próximos temas, nos vemos pronto! 😉