El secreto para diseñar una buena cocina y cómo aplicarlo en los 6 tipos de distribución existentes
Hoy te enseño cómo debe ser un adecuado o correcto diseño de cocina, y además te cuento el secreto con el que podrás saber al final de esta publicación si la tuya cumple con los requisitos para ser denominada una "cocina ideal y eficiente" (es decir si tiene un buen diseño) o si por el contrario necesita alguna intervención y por dónde comenzar de ser tu caso.
Diseñar una cocina es un tema fascinante y la verdad es que hay muchas pero MUCHAS cocinas que deberían ser demolidas y hechas de vuelta ya que no cumplen siquiera con lo básico para poder ser denominadas una "cocina funcional".
En instagram varias personas votaron por un post que hablara de cómo debe ser un buen diseño de cocina y por eso esta entrada dará respuesta a muchas dudas que te puedan surgir. (Así mismo, si estás pensando en renovar, y/o redecorar algún área de tu hogar este post podría serte de utilidad) así que sin dar más larga comencemos
Tipos de layout, forma o distribución de Cocinas
Lo primero que te contare son las diferentes formas o tipos de distribución existentes de cocina, ya que lo más importante en una cocina es que todo lo que en ella se haga sea práctico y funcional, es decir que todo el proceso de elaboración, cocción y hasta guardado de alimentos y utensilios sea lo más sencillo y sinérgico de hacer. Debes poder cocinar, comer y socializar de manera sencilla, rápida y eficaz.
Normalmente lo que determina en gran medida el tipo de distribución más conveniente para desarrollar tu cocina y ayudar en esta funcionalidad de la que estamos hablando es según la cantidad de metraje y forma del espacio que tengas (aunque no es lo único, más adelante te cuento el verdadero secreto).
En este sentido las cocinas pueden ser:
En línea o Lineal:
Esta distribución es ideal (y usual) si tienes espacios pequeños y limitados, funciona mejor en habitaciones rectangulares y estrechas. Para sacar el máximo provecho al almacenaje es fundamental que utilices armarios superiores o aereos que sean altos (siempre teniendo en cuenta tu altura, por su puesto) y procurando que la mayoria sean cerrados con puertas opacas, para disminuir la carga visual.
Paralela:
Las cocinas en paralelo son aquellas que a diferencia de las cocinas lineales donde todos los elementos estan dispuestos en una sola hilera, aquí se ubican en dos hileras paralelas entre sí. Este tipo de distribución es sumamente óptimo y mucho mas cómodo para el trabajo de dos personas al mismo tiempo, siempre que se respete un ancho de pasillo adecuado que no sea ni muy angosto ni muy ancho (mas adelante hablaremos de medidas), así mismo este tipo de distribución te permite una mejor separación de zonas o áreas de trabajos “frias” y “calientes”.
Originalmente (eran y siguen siendo) ideales en espacios rectangulares muy alargados, cuando el pasillo está conectado por dos puertas opuestas o cuando se quiere integrar al espacio por uno de los laterales, actualmente esta distribución ha evolucionado y puede encontrarse en cocinas donde una de las paredes ha sido eliminada, pero sigue estando los muebles de la cocina a modo de península o también de isla (ambas son distintas y te las explico mas abajo).
En L:
Son cocinas que como su nombre lo indican tienen una distribución en forma de L, son muy usadas como esquineros y en estancias mas bien cuadradas (aunque se puede usar en habitaciones rectangulares). Tienen la ventaja que podrian facilmente incorporar una mesa de comedor al centro y se pueden integrar bien con el salón- comedor, por lo que suelen ser muy vistosas y llamativas, sin embargo suelen usar más espacio que las distribuciones anteriores y si el triángulo de trabajo es muy amplio resultará menos funcional a la hora de cocinar.
En U:
Estas cocinas tienen un funcionamiento muy sencillo y óptimo (siempre que mantengas unas distacias adecuadas), por lo que son ideales si te encanta cocinar, además son la mejor opción para espacios rectangulares que tienen un solo punto de acceso (sea por puerta, arcos estructurales o en la incorporación de una peninsula que se abra al comedor). Dada su forma cuenta con amplio espacio para almacenamiento y mesadas de trabajo, no obstante suelen requerir mayor inversión de dinero, sea que la construyas desde cero o requieras remodelación, así mismo necesitan mas espacio (en metraje) que las distribuciones anteriores.
Con Isla:
Las cocinas con islas son muy vistosas y muy anheladas, porque dadas sus características suelen ser equivalente a lujos y alta clase, requieren mucho mas espacio que las distribuciones anteriores y surgieron como respuesta a cocinas, donde el funcionamiento se vio comprometido por distancias entre las areas de trabajos originalmente muy amplias. La isla fue (y sigue siendo) una superficie adicional de apoyo que se incorpora en las cocinas para mejorar el flujo de trabajo, en este sentido es preferible tengas en cuenta su incorporación desde el planteamiento del diseño y antes de la construcción, de lo contrario podria verse afectado el tipo de isla que puedas incorporar, además hay que resaltar que para que una isla sea considerada una isla deben cumplirse 2 condiciones:
Por un lado debe ser accesible por sus 4 caras, y por otro
Su lado mas largo debe medir mínimo 1,20mts (mas adelante profundizaremos en las dimensiones ideales y minimas requeridas)
A su vez puedes categorizar la isla de tres formas, según la funcionalidad que le quieras dar
Isla de Apoyo: Es una superficie que puede ser móvil o no, cuya función consiste en añadir mas superficie (y a veces almacenamiento) adicional al existente para mejorar el flujo de trabajo en la cocina.
Isla de de lavado y/o cocción: Es cuando a esta superficie de trabajo se le añade un area destinada al fregadero, o a la cocción (incluyendo su correspondiente campana de extracción). Sin embargo en este caso hay que aclarar que dado que necesita unas instalaciones correspondientes para poder funcionar, no siempre es posible llevar a cabo este tipo de isla en una remodelación. Sin embargo si se planea con antelación y si se cuenta con el espacio suficiente pueden añadirse ambas funciones a la isla.
Isla de comedor auxiliar o desayuno: En este caso se añade a la isla un espacio para que puedas comer o desayunar, y claramente se pueden combinar los tres tipos de islas según las necesidades específicas que tenga tu cocina.
Con Península:
Usualmente se suele confundir esta superficie por una isla, pero la diferencia radica en que si para la isla es necesario accederle por sus 4 caras, en la peninsula sólo puedes accederle por 3 caras, ya que una de ellas ha de estar SIEMPRE anclada a una pared, es por esto que algunas cocinas con “forma” de U, son en realidad una cocina de tipo L, a la cual se le incorpora una peninsula para transformarla en “U”.
La funcionalidad de la peninsula es igual a la de la isla, añadir superficie de apoyo para que mejores el flujo de trabajo en tu cocina, pudiendo ser al igual que en la isla para: comer o desayunar, para añadir lavado y cocción (Aqui suele escogerse una de las dos actividades, es muy raro encontrar una peninsula con ambas zonas, a diferencia de la isla en la que si es mas común) o para añadir superficie de trabajo/ almacenamiento adicional.
El Secreto del buen Diseño
Pero además de todo lo anterior y en cualquiera de dichas opciones, el detalle más importante con el que quiero que te quedes y que determina en gran medida si tu cocina es funcional y adecuada o no, es que sin importar el tipo de distribución que tengas, tu cocina DEBE SIEMPRE respetar lo que se conoce como el "Triángulo de trabajo".
Sin esto no importa:
El tipo de (distribución, layout o forma) de cocina que tengas,
Los materiales
El color
Incluso el espacio que tenga
tu cocina será incómoda, inadecuada y te dificultará las tareas para las que fue creada, es decir será una cocina MAL DISEÑADA y requerirá una intervención para que sea realmente productiva y eficiente.
Entonces….
¿Qué es el Triángulo de Trabajo y Cómo lo utilizo?
Es un concepto universal conocido en arquitectura (porque cualquier cocina debe tenerlo sin importar la cultura o país que vivas) donde se divide en tres secciones, áreas o zonas de trabajo cada una de las tareas o actividades que puedes y realizaras en la cocina.
Estás zonas o áreas de trabajo deben además, estar conectadas entre sí a través de recorridos y distancias cómodas que den como resultado una distribución óptima y funcional de los muebles y electrodomésticos en tu cocina.
Se le llama triángulo de trabajo porque como dije todo proceso en la cocina está formado y se puede dividir por estas 3 grandes zonas o áreas a conectar:
Área de preparación y limpieza: compuesta por el fregadero y superficies auxiliares de trabajo
Área de cocción: compuesta por la cocina, estufa, anafe, horno, etc
Área de almacenamiento y conservación de alimentos: compuesto por la nevera, Freezer, estantes, gavetas, alacenas
¿Cómo Conecto las áreas o zonas de trabajo?
No basta solo con que conozcas cuáles son las zonas de trabajo sino que debes saber cómo conectarlas, es decir cómo plantear el recorrido o la forma óptima comprobada de ejercer el recorrido por cada una de las tareas y además saber cuáles son las distancias cómodas que te permitirán la adecuada y sencilla prosecución de tareas.
En principio para que el triángulo de trabajo funcione de manera óptima, tienes que considerar lo siguiente:
La suma de sus 3 lados no debe ser mayor de 8 metros,
La distancia o espacio recomendado entre zonas es de 1,20 metros (las dimensiones minimas de trabajo son de 90 cm, menor a eso cualquier tarea te será incómoda de llevar a cabo)
La separación o distancia maxima recomendada entre cada una de las areas de trabajo no debe superar los 2,70 metros.
Ahora ya conoces las reglas generales del funcionamiento del triángulo de trabajo, sin embargo aprovecharé la oportunidad para contarte otros aspectos especifícos, según cada tipo o distribución existente.
Explicado todo esto, creo que tienes las herramientas necesarias para determinar si tú cocina necesita una intervención o no y…
En caso de necesitar algunos cambios estéticos, te recomendaría lo siguiente:
Cambia la lámpara de techo (es una de las inversiones más económicas que puedes hacer y que genera un gran cambio e impacto a nivel estético y funcional)
Añade luces led debajo de los muebles aéreos/superiores a fin de generar más iluminación en las áreas de trabajo, lo que mejorará tu rendimiento y productividad al cocinar (en el mercado hay unas que tienen autoadhesivo y baterías, así que necesitas 0 gasto de instalación porque las puedes poner por tu cuenta)
Cambia los tiradores de los gabinetes y gavetas
Limpia y guarda (fuera de la vista) la mayor cantidad de electrodomésticos posibles, ya que mientras más despejadas estén tus encimeras, mejor se verán
Cambia las griferías del fregadero y dale mantenimiento o reemplazo a los electrodomésticos
Si tienes estantes abiertos, procura que la vajilla o loza dispuesta esté en excelentes condiciones y que mantengan una estética uniforme, hay que moderar el uso de muchos colores, tamaños, texturas y formas distintas.
Si te lo puedes permitir, y dependiendo del material de tu cocina, considera pintar los gabinetes y encimeras
Y si esto te abruma, sientes inseguridad al llevar a cabo estas recomendaciones o simplemente necesitas un cambio más funcional, recuerda que estamos a un mensaje de distancia y que podemos acompañarte y guiarte, ya que seguramente alguno de nuestros servicios podría ser la solución para ti
Ahora sí, esto ha sido todo por hoy, y espero como siempre que la lectura haya sido agradable, entretenida, pero sobre todo útil y valiosa para tí, hasta una próxima oportunidad! 😉