Aprende a escoger los Colores Adecuados para Decorar tu Hogar (Parte 1)

Seguramente has pensado más de una vez pintar tu hogar o incorporar color en él para mejorar su estética y estilo y hasta aquí todo bien, pero el problema es cuando buscando como hacerlo escuchas cosas como estas: 

"Solo tienes que escoger/definir una paleta de colores que vaya a juego con la decoración de tu hogar" 

o

“Para que todo sea armónico y cohesivo, es ideal que uses una paleta de colores" 

Y allí es donde te invaden las dudas si no tienes experticia en esta área, porque esto no es algo que aprendas o te enseñan que en cualquier lugar, es entendible que sea algo intimidante o que te de miedo cometer errores en la elección de colores, sobretodo si sabes que psicológicamente pueden influir en ti, (así como cualquier otra decisión de diseño) por eso es probable que escojas colores “seguros”, o peor aún, termines sin atreverte a cambiar los colores de tu hogar, aunque sientas que:

  • No te gustan,

  • Que no van contigo o con lo que quieres transmitir, 

  • O que simplemente te encantaría probar algo nuevo, pero no te atreves porque no tienes idea por dónde comenzar y cómo hacerlo

¿La buena noticia?

Si algo de lo que he dicho resuena contigo, si en algún momento te has preguntado cómo es que puedes escoger adecuadamente los colores para usar en tu hogar y cuales son los “pasos” para hacer o escoger una paleta de colores, en esta entrada aprenderás de una vez y por todas hacerlo, comenzamos?

El primer y más importante paso que debes conocer antes de escoger Colores en tu Hogar

Sip, este paso es así de importante, y escúchame lo que te voy a decir: 

Esto es lo que separa un aficionado de un profesional, y yo sé que no tienes todo el tiempo del mundo para leer distintos blogs o que quizá no te apetece saber todo lo que un profesional sabe del color

Te entiendo!

Yo sé que tú sólo quieres aprender a escoger con seguridad los colores que usarás en tu hogar y con suerte entender eso de la paleta de colores para que todo quede bien “bonito”, “que todos los colores combinen entre sí para que se vean bien unos con otros" y "que todo se sienta armónico y cohesivo”.

Eso es lo que te vamos a enseñar aquí para que puedas lograrlo, eso sí, al igual que para construir una torre o un edificio, es necesario que las bases estén bien sólidas antes de proseguir, por eso.. 

El primer paso necesario y más importante que debes hacer es conocer, así sea lo básico acerca de teoría y psicología del color

Y no te preocupes, sabemos que en la web hay tanta información que resulta abrumador, por eso en esta publicación formada por dos post (parte 1 y 2) te explicaremos todo lo que necesitas saber de una manera sencilla y te guiaremos en todo el proceso.

Entonces …

¿Qué es y para qué sirve la teoría del color?

La teoría del color es un análisis que permite definir reglas, pautas o directrices acerca de las características, uso y combinación de los colores para lograr composiciones armónicas

Es decir 

Estas reglas te ayudan a usar los colores y especialmente te enseña a COMBINARLOS de manera correcta 

Si lo haces podrás reflejar tu personalidad y tus gustos mejorando la estética de tu hogar, logrando mezclas o combinaciones que son agradables a la vista para ti y para los demás sin importar que tus gustos y los de tus visitantes sean diferentes. (Puedes apreciar una buena combinación de colores aunque no te represente o no sea para ti)

Comencemos con las "reglas o pautas"

Regla - Pauta 1: Colores básicos, Clasificación y Círculo Cromático

Aprender a combinar colores requiere que sepas que existen 3 grandes divisiones según las que se clasifican los colores "básicos" a partir de los cuales se pueden crear los demás matices o tonos que percibimos (más adelante explico esto) por lo pronto existen 3 categorías: colores primarios, secundarios y terciarios

  • Colores Primarios:

    Son aquellos considerados "puros" porque no sé pueden crear a partir de ningún otro, y la combinación entre ellos da lugar al resto de los colores. Estos colores son: el amarillo, el azul y el rojo (tradicionalmente)

  • Colores Secundarios:

son los que se forman de la mezcla entre dos colores primarios y son: 

amarillo + azul = verde

Amarillo + rojo = naranja 

Azul + rojo= violeta 

  • Colores Terciarios:

son los que se originan de la mezcla entre un color primario + un color secundario y son:

Amarillo + Naranja = amarillo anaranjado

Rojo + Naranja = rojo anaranjado 

Rojo + violeta = rojo violáceo

Azul + violeta = azul violáceo

Azul + verde = azul verdoso

Amarillo + verde = amarillo verdoso 

Hasta aquí todo bien? 
Seguro has escuchado de esto antes y corresponde a un "modelo tradicional de coloración" que permitió ordenar de manera gráfica y en un círculo los colores primarios y sus derivados, es decir los colores se ordenan en función de su tono (paciencia ya hablaremos de esto).

Esto es lo que se conoce como: Círculo Cromático

Y es fundamental que lo entiendas porque con él hablamos de distintas pautas para combinar colores más adelante.

Aclaración: Con el avance de las ciencias y tecnologías se comprobó realmente como son percibidos los colores por el ojo y se crearon modelos adicionales de generación de color que son: modelo de síntesis sustractiva y de síntesis aditivas (CMY-K -RGB) no vamos a explicarlos porque es entrar en tecnicismo que no afecta las explicaciones posteriores y porque son igualmente compatibles con el círculo cromático que es la parte que realmente importa para nuestro caso. De cualquier forma te dejo este link y este otro por si quieres profundizar en ello. 

Además de esto existen lo que denominamos colores Neutros (que no poseen colorido o tinte) que son: El blanco, el negro y el gris. Revisa el link anteriore para más profundidad.

Avancemos…

Regla - Pauta 2: Tono/matiz, Saturación y Luminosidad

El color está compuesto por 3 elementos, propiedades o características, que te explicaremos de manera coloquial (fuera de tecnicismos) para que puedas comprenderlo mejor 

  • El Tono/ Matiz:

El tono es la cualidad que permite diferenciar un color de otro, es el tinte, es lo que te permite diferenciar el color azul del verde o del amarillo o del rojo (es el nombre del color). Mientras que el matiz son todas las variaciones posibles “de ese color” (matiz= variaciones del tono). 

  • Saturación:

 Es la intensidad o el grado de pureza del color.

Mientras más saturado es el color más “intenso” “puro” “original” será el “color”, y mientras menos saturado se verá más ‘apagado” o grisáceo.

Hay 4 maneras de modificar la saturación de un color: añadiendo blanco, añadiendo negro, añadiendo gris o añadiendo su color complementario (mas adelante hablaremos de esto, importante a la hora de crear una paleta de colores)

  • Luminosidad/Brillo:

Es la claridad u oscuridad del color. Es la cantidad o porcentaje de blanco o negro que posee un color. 

Mientras más blanco tenga será más luminoso por ende más claro

Mientras más negro tenga será menos luminoso por ende más oscuro

¿Y de qué me sirve saber todo esto? ¿Cómo lo aplico a mi hogar?

Vamos por partes:

  • El Tono/ Matiz: cada “color” (tono) puede generar efectos psicológicos distintos (profundizaremos más adelante en la psicología del color. 

  • Saturación: Mientras más saturados sean los colores, nos sentiremos más estimulados y energizados.

    Si deseas generar un espacio que resulte estimulante y energizante, (por ejemplo el lavadero para tener más motivación a doblar ropa o donde quieras hacer ejercicio) te recomendamos usar colores, saturados pero no demasiado brillantes (es muy intenso). 

    Si la meta es un espacio más relajante, entonces utiliza colores menos saturados, pero con mayor luminosidad o brillo.

  • Luminosidad/Brillo: Espacios con paredes claras (más iluminadas) nos van a dar la sensación de ser más grandes que aquellas con pinturas oscuras independientemente de que el metraje y la forma de la habitación sea la misma, así mismo una pared pintada en un color claro va a parecer más distante que la misma pared pintada en color oscuro. 

    Conociendo esto puedes mejorar la percepción que se tiene de la forma y dimensiones del espacio.

Regla - Pauta 3: Colores Fríos y Cálidos

Podemos dividir los colores según la temperatura percibida de los mismos, y este es un aspecto muy importante en el diseño y decoración de interiores (sigue leyendo y te explicamos el por qué con ejemplos prácticos para tu hogar).

Los colores cálidos corresponden a la mitad superior del círculo cromático y van del rojo al amarillo (son los colores asociados al verano), mientras que los fríos se ubican en la parte inferior del círculo cromático y van del verde al violeta (asociados al invierno)

Los colores cálidos pueden tener “subtonos fríos o cálidos”, ejemplo: puede haber un amarillo calido y un amarillo frio, lo mismo sucede a la inversa: puede haber un azul cálido y un azul frío.

¿Por qué te interesa esto? 

Aquí viene la parte interesante: 

  • Caso 1:“ Tendemos a asociar inconscientemente nuestra temperatura corporal con la temperatura percibida en el color del espacio”, 

Es decir en una misma habitación podemos sentirnos más calientes si está pintada en colores cálidos, en comparación con si la misma habitación estuviese pintada en colores fríos, en cuyo caso nos sentiríamos menos calientes.

Esto sirve por ejemplo si vives en un lugar donde hay mucho frío y la temperatura de tu hogar es más fría de lo que quisieras, puedes optar por pintar y decorar en colores cálidos, para que tu inconsciente te genere una sensación térmica mayor y por ende de mejor confort. 

Cabe aclarar que esto funciona con pocos grados de diferencia (si estas en una habitación a -10 grados, vas a tener frío pintes con colores cálidos o fríos, pero si pintas con colores cálidos, te dará la sensación de que en vez de -10, tal vez son -9 o -8 o -7, es decir te sentirás un poco mejor). Lo mismo sucede en el sentido inverso.

  • Caso 2:“Los colores cálidos son más probables de hacernos sentir hambre” 

No son los colores (como puedes escuchar por alli, que por eso mc donals y otros restaurantes  tienen logos con colores rojo,amarillo), sino que es la temperatura asociada a ese color. 

Esto te ayuda a escoger mejor los colores (y subtonos) de tu comedor, por ejemplo si eres una persona que batalla con la pérdida de peso, te conviene utilizar colores fríos (en especial el azul oscuro que inhibe el apetito), pero si tienes un peque de 2 años que está en etapa selectiva con la comida, entonces te conviene utilizar colores cálidos con subtonos igualmente cálidos.

  • Caso 3:“los colores fríos se asocian con empoderamiento”

Este caso te ayuda tanto si estás diseñando un home office, como si estas buscando mejorar tu autoestima y sensación de poderío y me explico:

Las personas que tienen colores fríos detrás de ellas son percibidas como más poderosas y fuertes, si trabajas desde casa y haces muchas videoconferencias, te puede convenir que la pared que se perciba detrás de ti en dichas videoconferencias tenga colores fríos, así tus interlocutores sentirán mayor respeto hacia ti, dejarás una huella más potente, y marcaras un mayor liderazgo, serás percibido como más capaz y con mayor fortaleza.

A su vez, esta sensación se puede generar en las personas que se encuentren en espacios en los que predominen colores fríos, es decir que si estás teniendo problemas con tu autoestima, con tu merecimiento, con tu autoconfianza, pintar los espacios en los que pases mayor tiempo en tonalidades frías puede ayudarte a mejorar estos aspectos. Cabe aclarar que esto es una ayuda, mas no una solución única.

Importante: Siempre que tengas problemas emocionales y psicológicos, es fundamental que comiences a trabajar desde tu interior y con ayuda de un profesional de la salud en caso de ser necesario.

Hasta aquí termina la primera parte de esta publicación, y aunque hubo bastante teoría esperamos que hayas disfrutado, aprendido y que tengas nuevas ideas y motivación para comenzar a cambiar y jugar con los colores en tu hogar. 

En la segunda parte de este post te contaremos acerca de la psicología del color (los efectos que produce cada color en nosotros) , y te enseñaremos como crear paletas de colores para tu hogar usando 7 tipos distintos de combinación de colores.

¿Te llama la atención? 

Si es así te vemos en la segunda parte de este post y no te olvides de dejarnos tus comentarios aquí abajo para saber qué es lo que más te ha gustado o ha llamado tu atención,y por supuesto cualquier duda o inquietud que tengas comenta que con gusto te responderemos, 

¡Nos vemos pronto!

Anterior
Anterior

Aprende a escoger los Colores Adecuados para Decorar tu Hogar (Parte 2)

Siguiente
Siguiente

Cómo definir mi Estilo Decorativo en menos de una semana con esta guía paso a paso