7 Estrategias Secretas para Diseñar y Decorar un Home Office que Aumente tu Productividad, Eficiencia y Concentración

Si estás o tienes que trabajar desde casa, es fundamental que el espacio que dispongas para hacerlo te permita: 

  • Mantener/mejorar tu productividad y eficiencia, es decir tu rendimiento 

  • Mantener la concentración 

  • Inspirarte y ayudarte a pensar creativamente o analíticamente (según sea el caso)

  • Mejorar tu habilidad de resolución de problemas 

  • Y no menos importante que te ayude a demostrar (en videoconferencia con clientes o colegas) que tienes autoridad, profesionalismo, y qué eres competente y capaz 

Todo esto lo puedes lograr con lo que te voy a decir, porque la verdad es que trabajar desde casa es todo un desafío si no tienes las condiciones adecuadas sobretodo si otros miembros se encuentran circulando alrededor, si tienes niños pequeños e incluso hasta las mascotas, ya que cualquiera de ellos pueden generar interrupciones en los momentos más inoportunos (que te lo diga mi esposo que más de una vez ha sido interrumpido en plena reunión con algún grito de mi hija del tipo: “ya hice pupuuuuuu…” ), en fin…

Por eso hoy te traigo estas 7 estrategias secretas (con respaldo cientifico detrás) que te permitirán diseñar y decorar tu home office adecuadamente para que realmente te ayude aumentar tu productividad, rendimiento, concentración y todo lo que mencione anteriormente.

Ahora sí, estas son las

Estrategias Clave de Diseño y Decoración para tu Home Office

1.Escoger el lugar adecuado y delimitar el área de trabajo

Parece obvio pero es fundamental que en lo que primero inviertas tiempo sea en definir un espacio en tu hogar que sea apto para convertirlo en oficina. 

Y me refiero a darle un pienso de verdad y no escoger cualquier espacio por qué sí, o porque es lo que queda. “La delimitación de tu espacio de trabajo debe poseer barreras tanto físicas como simbólicas” 

  • Delimitación Física:

    Lo ideal siempre será una habitación destinada exclusivamente para ello, pero la realidad de muchos hogares es que no se dispone con tanto espacio como se quisiera, entonces hay que ser más creativos…

    En ese sentido te voy a dejar algunas ideas para que puedas delimitar el área de trabajo.

  • Rincones y Nichos: Puedes ubicar en tu casa algún rincón de poco uso o usar los nichos que a veces suele haber y en los que no sabes que poner (siempre chequeando que tenga unas medidas minimas que te contare más adelante). Todo esto te ayuda a definir tu área de trabajo sin mucho esfuerzo.

  • Closets: En la misma linea que el anterior, también te comento que esta podría ser una solución, preferiblemente momentanea o en caso de que teniendo una oficina física en otro lugar, requieras también un pequeño espacio en casa para trabajos, mas bien ocasionales y de corta duración. Aquí las reglas son iguales a lo anterior, es imprescindible generar esa sensación de “nicho” e incorporar estantes superiores. Puedes eliminar las puertas de algún armario, para generar esta “oficina” o instalar puertas corredizas, para eliminar de la vista la carga visual que se podria generar al usar este espacio.

  • Usa Biombos, alfombras o estanterias y armarios: Si no te queda otra opción, mas que incorporar tu home office en el living o sala de tu hogar, es altamaente recomendable que separes o delimites el espacio con alguno o varios de estos recursos (sólo recuerda usar alfombras más grandes que las de estos ejemplos, para que realmente se produzca la delimitación correcta del espacio, en este sentido lo que debes asegurarte es que todos los elementos de tu home office se encuentren dentro de la alfombra).

    A su vez, si vas a separar con biombos o estanterías, procura siempre que haya paso de luz, y en el caso de estanterias o armarios que además de la luz, estén muy bien organizados, o que posean puertas para no generar excesivas distracciones visuales.

  • Que no debes hacer: Por favor evita colocar tu home office en tu dormitorio, esto puede interferir con tu calidad de sueño. Y en caso de no tener mas opción, debes asegurarte que el área del escritorio este muy bien delimitado y señalizado.

  • Delimitación Simbólica:

Para potenciar tu concentración, mejorar tu productividad, eficiencia y rendimiento es fundamental ayudar al cerebro y al cuerpo a entrar en modo “trabajo”, es decir aprovechar los atajos que hace el cerebro en tu beneficio (puedes leer mas de esto aquí)

¿A qué me refiero y cómo se logra?

Debes incorporar en tu área de trabajo algún elemento que siempre uses cuando vayas a trabajar y que lo destines sólo para eso, puede ser desde una silla, hasta un cuadro con alguna imagen específica que te guste ver cuando trabajas. 

De nuevo lo importante aquí es que el objeto sea siempre el mismo y que lo uses solamente en ese espacio cuando vayas a trabajar, así cuando lo veas tu cerebro asociará de inmediato que es momento de trabajar y pondrá en funcionamiento los demás mecanismos que necesitas para mejorar los aspectos de los que hablamos (concentración, rendimiento y eficiencia).

2. Que la altura del espacio sea la adecuada según tu cargo, funciones y actividades de trabajo

Está comprobado científicamente que la altura del techo incide en tus habilidades de resolución de problemas y en el tipo de pensamiento que puedas tener

Y me explico: 

Un techo alto va a estimular un tipo de pensamiento más creativo, libre y soñador . Si eres artista, creas contenido, escribes o la mayoría de tareas que ejecutes en tu trabajo requieren creatividad, es imperante que tu espacio de trabajo tenga techos altos o que en su defecto generes la percepción visual de que dicho espacio tiene un techo más alto de lo que realmente es (más adelante te explicamos cómo) 

Por el contrario: 

Un techo bajo va a estimular un tipo de pensamiento más concreto, detallista y específico. Por lo tanto será el adecuado si ejecutas tareas más analíticas, o si requieres mayor concentración y foco . Un ejemplo de profesiones que se benefician con techos bajos serían: matemáticos, programadores, ingenieros, contadores, analistas varios, etc. 

Entonces…

Estos son trucos y técnicas para cambiar la percepción que se tiene de la altura del techo

Para que parezca más alto de lo que es:

  • Técnica 1: Utilizar colores claros en piso, paredes y techo (evitar cualquier tipo de contraste), siendo el techo el color más claro que puedas tener y el piso el más oscuro

  • Técnica 2: pintar las paredes con líneas verticales, esto hace que el ojo se enfoque en la verticalidad de las líneas y generará esa percepción de que el techo está más alto de lo que en realidad está (alargará la pared) 

  • Técnica 3: deshacerse de molduras en el techo y utilizar rodapiés o zócalos de poca altura. Todo lo que ayude alargar la pared, automáticamente repercutirá en sentir el techo más alto 

  • Técnica 4: Utilizar muebles de alturas bajas. Si bien el escritorio debe tener cierta altura, trata que el resto del mobiliario sea de corte bajo, con patas cortas

  • Técnica 5: En las esquinas utiliza elementos decorativos que sean altos y estilizados para atraer la mirada de abajo hacia arriba en esos objetos. (Puede ser, alguna lámpara, una planta, una escultura, algún tratamiento de pared u otro)

  • Técnica 6: los cuadros que sean de porte vertical (básicamente las estrategias se basan en alargar la pared) 

  • Técnica 7: Las cortinas que sean de piso a techo. En general siempre se trata de colocar el riel de la cortina lo más cerca del techo que se pueda y que la tela llegue al ras del piso (de lo contrario se hace un corte en la lectura de la verticalidad y además de que no es tan agradable visualmente, se elimina la oportunidad de generar esta ilusión de techo alto)

Para que parezca más bajo de lo que en realidad es:

  • Técnica 1: Que el piso y el techo sean de colores oscuros. El techo se puede pintar y si tú piso es claro, puedes usar una alfombra oscura justo debajo del puesto de trabajo y que sea lo más grande que puedas para generar una sensación tipo "sándwich" que logra dar la sensación de techo bajo 

  • Técnica 2: Utiliza zócalos o rodapies altos y así como el piso que sean de color oscuro

  • Técnica 3: Utiliza molduras en el techo y pintalas del mismo color que el techo (así acortarás visualmente la pared)

  • Técnica 4: Pinta con líneas horizontales en la pared. Puedes dividirla a la mitad o a ¾ de la altura y en colores más claros que el techo 

  • Técnica 5: genera un nicho para tu estación de trabajo, al delimitar la zona de trabajo logras minimizar las distracciones, y llevas la atención a un punto en concreto (tu escritorio) lo que automáticamente te genera un cambio de mentalidad a modo estudio, donde es necesario aumentar la concentración (Es la misma estrategia que utilizan las bibliotecas con los puestos individuales) 

  • Técnica 6: Cuando pintes el techo, si no tienes molduras puedes pintar aprox unos 30cm de la parte superior de la pared del mismo color del techo (hará parecer que la pared es más corta)

  • Técnica 7: Utiliza lámparas colgantes grandes con mucha ornamentación o elementos llamativos y recargados.

3. Ergonomía del Mobiliario

Es fundamental para tu buena salud corporal contar con muebles ergonómicos sobre todo cuando vas a pasar tantas horas al día en un mismo lugar.

Un mueble ergonómico es aquel que se adapta a tus características corporales para permitirte un mayor confort durante el mayor tiempo posible, es decir: tiene que permitir hacer ajustes claves para ayudarte a mantener una postura correcta y saludable.

Esto es lo que debes buscar en tu mueble ergonómico 

  • Para la mesa/escritorio:

    En el mercado, hay una gran variedad de dimensiones disponibles para escritorios, aunque algunas de ellas no son cómodas ni slaudables para ti. 

    El ancho de tu escritorio siempre debe ser superior a 90cm, lo ideal y recomendado es de 120cm en adelante. Un anco de 90 CM es lo mínimo, pero será insuficiente ya que te faltará espacio para mover el mouse con comodidad o incluso te costará sentarte adecuadamente según su estructura y tu silla. 

    La profundidad también es importante y debería superar los 60cm (el mínimo para que quepa una laptop son unos 35 - 40cm, pero de nuevo, no es confortable ni cómodo para tu cuerpo y tu eficiencia).

    En cuanto a la altura, lo mejor sería que puedas optar por un escritorio con altura regulable (si tiene sistema automático, mucho mejor), ya que te permite variar tu postura y tener momentos para trabajar de pie o sentado.

    También puede resultar interesante que se puedas variar la inclinación de la tabla, especialmente si eres artista, arquitecto o diseñador, para cambiar la dinámica de trabajo.

  • Para la silla:

    Debes buscar (PROBAR) y verificar antes de comprar, que la silla tenga un adecuado soporte que permita liberar tensiones en tu espalda, cuello y rodillas, para eso la silla debe poder:

  • Regular la altura del asiento

  • Regular la inclinación del respaldar 

  • Regular la altura de los apoyabrazos

  • Tener apoyo lumbar 

  • Tener apoyo para cabeza y cuello (algunos lo traen incorporado en la forma de la silla) 

  • De tener ruedas, verifica que posean freno.

4. Adecuada Iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en cualquier espacio de tu hogar, ya que tiene repercusiones importantes en tu organismo (afecta el sistema límbico, endocrino y demás) como hemos mencionado con anterioridad, tu hogar influye en tu salud y Bienestar, pero también repercute en tu productividad y eficiencia.

Siempre lo mejor será contar con luz natural (tamizada por cortinas, para que no haya deslumbramiento), y complementar con distintos tipos de iluminación artificial. 

Estas son las claves respecto a la iluminación que te ayudarán a mejorar tu espacio:

  • Clave 1:

    La luz debe ser homogénea en el espacio, si hay varias lámparas, evita que haya variación en la intensidad de las luces, evita la luz cálida y opta por luz neutra (en función del trabajo que realices podrías requerir luz fría, ya que activa, potencia la concentración y la atención, sin embargo no la uses en tu hogar a menos que tengas un área separada del resto o que puedas regular la intensidad de las lámparas para adaptarlas a cada uso)

  • Clave 2:

    Tu mayor fuente de luz artificial debe provenir desde arriba sin que el reflejo que genere en tu escritorio incida sobre tus ojos, (la luz debe ser central, pero no estar colocada directamente sobre tu cabeza) 

  • Clave 3:

    Además de lo anterior, procura que la luz también provenga detrás de ti desde el lado opuesto de tu mano dominante (si eres diestro que la luz provenga sobre tu hombro izquierdo y si eres zurdo que provenga sobre tu hombro derecho). Con esto evitas sombras indeseadas generada por tus manos.

  • Pro Tip:

    A medida que se acerca el final del día es recomendable ir bajando de a poco la intensidad de la luz, en especial si se usa luz fría, ya que inhibe la segregación de melatonina. Las luces cálidas ayudarán a pasar a un estado de mayor relajación que te permitirá posteriormente conciliar el sueño con mayor facilidad.

5. Regular la temperatura ambiental para generar zona de confort

No sé si está estrategia es desconocida o si está subestimada, pero es un factor muy importante! 

Por que? 

Te lo pongo así: un estudio de la Universidad de Cornell demostró que las personas que estaban trabajando en un ambiente más frío tenían un 46% más de errores y disminuían su productividad y rendimiento más de la mitad a cuando estaban trabajando en un espacio más caliente, por lo tanto se demostró que el frío disminuye la concentración 

Y por qué pasa eso?

Es muy sencillo la energía que tu cuerpo debería estar consumiendo para concentrarse la está usando para calentarte, por lo tanto lo ideal es que en tu espacio de trabajo te mantengas en una zona de confort donde no sientas necesidad de usar sweater ni tampoco de usar ventilador o aire acondicionado ya que el efecto contrario también influye en tu productividad, rendimiento, cansancio, estados de ánimo y dolores corporales (aqui te dejo este link y este otro, por si quieres profundizar)

En resumen, el confort térmico es variable para cada persona en función de múltiples factores (como físicos, sociales etc), pero en líneas generales lo ideal es que tu espacio de trabajo se mantenga entre los 21° y 25°C, de nuevo estos valores pueden variar un poquito más o menos, pero muy probablemente dentro de ese rango vayas a sentir un confort suficiente y agradable para trabajar (usualmente se inclina hacia el rango superior).

6. Eliminar distractores

Tu espacio de trabajo debe fomentar tu productividad y concentración para que en efecto tengas éxito en tus tareas. Una de las estrategias más importantes para lograrlo es eliminar los distractores, tanto auditivos como visuales.

  • Distracciones Auditivos:

Para nadie es un secreto que el ruido disminuye el rendimiento ya que, entre otras cosas, atrae involuntariamente nuestra atención, aumenta la tasa de errores que cometemos, genera ansiedad y sensación global de cansancio entre otras cosas. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas para atenuar o eliminar ruidos indeseados.

  • Idea 1 - Usa audífonos que cancelan el ruido: Invierte en un buen par de audífonos con cancelación de ruido para bloquear sonidos no deseados. Esto es especialmente útil si trabajas en un entorno muy bullicioso (o si tienes vecinos y familiares muy ruidosos, que tambíen puede pasar)

  • Idea 2 - Cierra puertas y ventanas: Si trabajas en una habitación con puertas y ventanas, asegúrate de cerrarlas para minimizar el ruido exterior.

    También conviene revisar (sobretodo en ventanas antiguas) que los burletes estén bien instalados, y en caso de que no lo hayas hecho ya, puedes optar por instalar alguno en la puerta de la habitación. 

    No te preocupes si no sabes lo que es un burlete porque las siguientes imágenes son un ejemplo de ello

  • Idea 3 - Usa ruido blanco: Las máquinas de ruido blanco se pueden usar para enmascarar sonidos no deseados y crear un ambiente más tranquilo. Alternativamente, puedes usar un ventilador o purificador de aire para crear un efecto similar.

  • Idea 4 - Limita el ruido de fondo: Evita poner música (especialmente aquellas con letras donde te sepas la canción, es preferible usar música instrumental o aquella donde no conozcas la lírica, pero sea agradable para ti). Tampoco tengas la televisión encendida de fondo, ya que esto puede ser muy distractor (a veces de manera sutil) y reducir con ello tu productividad.
    Ahora, pasemos a la eliminación de distracciones visuales en tu home office.

  • Distracciones Visuales:

La vista es el mayor receptor de datos que ingresa a nuestro sistema nervioso, y asi mismo lo hace a un ritmo y velocidad mucho mayor que el resto de los sentidos, por eso es fundamental que cuides todos los estímulos que tu vista pueda percibir, ya que un exceso de ellos puede conducir a un aumento en tus niveles de estrés y al mismo tiempo degradar tu rendimiento cognitivo profesional. Aquí tienes algunos consejos para disminuir o eliminar las distracciones visuales:

  • Consejo 1 - Ordena tu espacio de trabajo: Elimina elementos innecesarios de tu escritorio, especialmente en la superficie de trabajo dejando sólo lo esencial y guardando el resto. Usa organizadores como bandejas y contenedores para ayudarte a mantener tu espacio de trabajo ordenado, lo ideal es que sean contenedores opacos para disminuir la carga visual y que posean etiquetas para ayudarte a identificar y recordar el contenido en su interior. Si estos contenedores los guardas dentro de archivadores o gavetas, entonces es recomendable que sean transparentes para tener mayor control y certeza en el contenido de su interior.

  • Consejo 2 -  Escoge una paleta de colores adecuada: Evita los colores brillantes y llamativos en tu espacio de trabajo, ya que pueden ser distractores. Es mejor usar una paleta de colores neutra o monocromática para crear un ambiente calmado y tranquilo, lo ideal aquí es evitar grandes contrastes y colores complementarios. De cualquier forma, más adelante te explicamos los colores adecuados que puedes incorporar con estrategia en tu home office para que potencies efectos específicos que te ayuden según tu tipo de trabajo, sólo debes seguir leyendo.

  • Consejo 3 -  Posiciona tu escritorio estratégicamente: Coloca tu escritorio de manera que no esté frente a una ventana o un área ocupada de tu hogar. Esto minimizará las distracciones visuales y te ayudará a mantener la concentración (esta es la razón por la cual muchos escritorios se colocan mirando hacia la pared). Para mayor versatilidad puede ser conveniente utilizar un escritorio en “L” que contenga en su lateral area de almacenamiento, asi te ayudará a mantener el orden en tu superficie de trabajo y te brindara funcionalidad.

  • Consejo 4 -  Almacenamiento Adecuado: Es fundamental que cuentes con un sistema de organización que te ayude a lograr tu objetivo de trabajar eficientemente, en ese sentido es altamente recomendable optar por muebles y armarios que posean puertas opacas que permitan mantener el orden en el espacio, sin aumentar la carga visual ni generar distracciones en el momento de trabajo, evita estantes abiertos y de poseerlos debes asegurarte de mantener el orden o de apoyarte con recursos como canastas y cestos opacos para minimizar el desorden y carga visual que esto genera.

7. Uso de colores con estrategia

En otras oportunidades hemos mencionado desde los aspectos básicos del color para usarlo adecuadamente en tu hogar hasta distintas técnicas para combinar colores correctamente sabiendo cómo estos son percibidos y asociados con determinadas sensaciones y emociones, que explican como psicológicamente pueden estar influyendo en nosotros.

¿Entonces qué más queda por explicar? 

Mucho 😅, el tema del color es muy amplio y afecta tanto las funciones neurológicas del cerebro como su respuesta bioquímica, ya que dependiendo del color escogido se genera una respuesta corporal diferente.

Por eso te voy a dar colores clave y su uso adecuado para que lo incorpores en tu home office estratégicamente para aumentar ciertas cualidades y efectos, como la atención, la concentración, las emociones, Etc.

Comencemos

  • Azul:

Además de ser el color que estadísticamente es escogido más veces por las personas como su favorito (y por eso lo pongo de primero). Te permite unas ventajas muy importantes si lo usas estratégicamente en tu home office:

Si lo usas en la pared que está detrás de ti mientras haces videoconferencias con clientes o colegas, te ayudará a demostrar que tienes autoridad, profesionalismo, que eres competente y capaz, porque serás percibido como tal, y este efecto se ve resaltado cuando se usa este color por encima de otro. 

Además 

El azul es recomendado para los espacios donde se necesita hacer gran actividad intelectual (como espacios dedicados a la programación) y cuando se quieren aprender temas muy difíciles o complicados, también ayuda a mejorar la comprensión lectora (habilidades necesarias para muchas profesiones).

  • Verde:

    Es un color clave (y uno de mis favoritos! Por eso lo uso en mi espacio de oficina). Porque promueve la calma, ayuda a mejorar la eficiencia y Potencia la concentración, a tal punto que ayuda a mantener la concentración en tareas de larga duración y resulta útil para mantener la claridad y el enfoque. 

  • Marrón:

    Si bien es cierto que no es un color muy popular, el marrón (y me refiero al tono bien puro y esas tonalidades café) fomentan la concentración y la capacidad de retener información, es decir aumenta el rendimiento intelectual. Por lo que podría ser un gran aliado cuando se dedican grandes cantidades de tiempo a análisis y estudios de casos. Sin embargo debo acotar, que conseguir un acorde cromático con este color puede ser complicado y es recomendable aplicarlo con ayuda o consejo de un buen diseñador.

  • Blanco:

    Como hemos mencionado en otras oportunidades el blanco es un gran aliado de los diseñadores porque resulta sencillo de combinar con otros colores, es atemporal y combina con cualquier estética. En este caso particular tiene la ventaja de que aumenta la capacidad de focalización, cualidad indispensable para cualquier trabajo.

  • Naranja:

    Por último tienes el naranja que si bien al igual que el marrón recomiendo incorporarlo con ayuda de un diseñador, tiene la capacidad de activar, transmitir positividad (sube tu estado de ánimo) y potenciar la creatividad, pero eso no es todo porque también mejora el funcionamiento neuronal estimulando la actividad mental.


Así que ya lo sabes, puedes usar estas 7 estrategias para diseñar un home office en tu hogar que realmente te ayude a mejorar tu rendimiento laboral, y tu bienestar general, pon en práctica estos consejos y verás la diferencia que pueden hacer en tu jornada laboral!

Y si tienes alguna duda o comentario sólo debes dejarlo aquí abajo, que nos encantaría leerte y responderte. 

Hasta la próxima! 

Anterior
Anterior

9 Tips Infalibles para decorar tu sofá con Cojines y Almohadones

Siguiente
Siguiente

Aprende a escoger los Colores Adecuados para Decorar tu Hogar (Parte 2)