Guía para elegir y decorar la mesa de living como un profesional
Las mesas de centro son la excusa perfecta para imprimir estilo y personalidad a nuestro hogar, lo podemos hacer desde la elección de la misma (material,acabado y forma), hasta la decoración que podamos poner sobre y/o en ella. La combinación entre decoración y funcionalidad es clave para que el diseño sea duradero y acertado, por eso en este post te enseñaremos a escoger la mesa de centro perfecta para ti, con tips y recomendaciones para que puedas decorarla como un profesional, así podrás tomar decisiones acertadas y asegurarte de hacer buenas inversiones que te ayudarán a traer personalidad y estilo a tu hogar.
Antes de continuar quisiera sin embargo aclarar, que las mesas de centro no son necesarias para todas las personas, ya que según su personalidad y más específicamente su nivel de extraversión, puede darse el caso de que este elemento sea más o menos imprescindible; en líneas generales las personas más extrovertidas y con mayor apertura a experiencias nuevas sentirán menos necesaria la presencia de una mesa de centro y a veces es recomendado hasta prescindir de ella, pero en la mayoría de los casos, en especial aquellas personas con un nivel alto de introversión se verán recompensados emocionalmente al contar con un elemento que les permita sentirse más seguro en un área conversacional que les brinde contar con una barrera física que les otorgue mayor espacio personal y distanciamiento físico.
Sea como fuere contar con una mesa de centro, es en la mayoría de los casos, una mejora a la funcionalidad del espacio, por lo tanto es inteligente preguntarnos.
¿Cómo elegir la mesa de centro adecuada?
Para poder responder esto debemos primero entender y definir qué es y para qué sirve, cuáles son sus características generales y con qué fin la colocaras en tu hogar.
Las mesas de centro o ratonas son por definición unas mesas "pequeñas" que se colocan en el centro de un espacio o sala para poner objetos referentes al uso de la habitación.
En el caso del hogar se colocan frente al sofá y permiten colocar en ellas objetos como controles remotos, bebidas, aperitivos, ceniceros, bandejas, etc, también sirven como superficies auxiliares para otras actividades cotidianas como pueden ser juegos de mesa, trabajos cortos y esporádicos, reuniones, entre otros, es decir son superficies altamente funcionales que sirven para mantener el orden en la habitación donde se encuentren.
El hecho de que las mesas de centro sean super funcionales no indica incompatibilidad con la estética y el estilo que puede ayudar a brindar al hogar, al contrario se convierte también en una razón más para lograr con ella reflejar nuestro ser y sentir, para representarnos y aportar más calidez a nuestro hogar.
Forma
Las mesas de centro suelen ser principalmente cuadradas, rectangulares, y circulares, sin embargo puedes conseguir formas menos convencionales como óvalos, hexágonos y figuras más orgánicas, la elección de una u otra depende en gran medida de dos factores:
Funcional: generalmente conseguirás mayor variedad en las formas clásicas con alternativas bien diferentes para abarcar el tema de almacenamiento, si tienes niños pequeños, personas con dificultades visuales y de movimiento, e incluso mascotas, lo ideal sería ir por formas redondas y ovaladas pues evitas las esquinas y puntas afiladas lo que les podría llegar a causar daños en momentos de accidentes , además estas formas convencionales son más sencillas de tratar a la hora de desarrollar el layout o distribución de mobiliario en tu hogar.
Personal: al final del día tus gustos, personalidad y preferencias se reflejarán en la elección de la forma de la mesa, si eres una persona más arriesgada y/o extrovertida es más favorable para ti que optes por formas que sobresalgan de lo convencional y que contengan más aristas y líneas rectas, mientras que si eres una persona más tranquila e introvertida será mejor para ti escoger formas que apuesten por lo seguro y que tengan algún nivel de curvatura (así sea solo en los bordes o esquinas). Ambas opciones son perfectamente aceptables, pero el máximo provecho lo tendrás siguiendo nuestras recomendaciones y si quieres entender más en profundidad como el diseño y decoración nos afecta física y emocionalmente te invito a que revises esta entrada.
Materiales
La cantidad de materiales con las que pueden fabricarse las mesas de centro son sumamente variadas, y más aún si se cuenta que permiten combinación entre ellos, hablaremos de los más comunes y sus características
Madera: Uno de los materiales más clásicos y preferidos por su versatilidad, pueden ser de fácil armado, con variedad de colores y acabados, admiten variedad de formas y son duraderas y resistentes, se usan principalmente en el interior. Combina según su diseño con la mayoría de los estilos decorativos.
Metal: Dentro de los metales podemos pasar por muchas variaciones desde hierro (suelen ser más pesadas), hasta aluminio (ligeras y de menor vida útil). Este material es duradero y resistente, por lo que se usa tanto en interiores como en exteriores, dependiendo del metal específico en el que estén hechas puede variar significativamente el peso, y pueden admitir detalles interesantes en su estructura (generalmente se pueden ornamentar mucho más que la madera) hay que tener más cuidado si se tienen niños pequeños pues es un material muy duro (hierro) o si se parte puede generar filos peligrosos (aluminios), si no tienen buena protección pueden oxidarse y cambiar su coloración (algunas se hacen con esta intención y quedan divinas). Combinan muy bien con la mayoría de estilos decorativos pero resalta su uso en el estilo industrial y diseños más masculinos, al mismo tiempo suele ser dispar del bohemio (aunque hay sus excepciones).
Vidrio: Son ideales en espacios pequeños pues crean sensación de amplitud y ligereza, mientras más grueso sea el vidrio más resistente será la mesa, sin embargo suelen ser más frágiles que los materiales anteriores. Usualmente puede combinarse con piedras naturales para generar un acabado mucho más elegante (aunque a la hora de desplazarla esto las hace ser mucho más pesadas y delicadas). También puede ir con muchos estilos decorativos pero resalta su uso en el glam, chic, lujoso, moderno, y en líneas generales en estilos más femeninos.
Acrílicos y Plásticos: súper versátiles, pueden ser las más económicas (dependiendo del diseño y acabado), puedes encontrar gran variedad de formas y acabados, sirven tanto para interior como exterior y dependiendo de la calidad del material pueden ser sumamente duraderas y resistentes. Suelen ir bien con estilos modernos, contemporáneos, chic, glam (acrílico transparente), incluso escandinavo y mid Century según como se use.
Piedras Naturales: Principalmente hechas de mármol, o granito son generalmente mesas muy robustas, duraderas, pero delicadas, pueden estar combinadas con metales y vidrio. Sirven para denotar mayor "nivel social". Van bien con muchos estilos decorativos pero resalta su uso, en el estilo lujoso, clásico y minimalismo.
Tipo o Características
Hemos querido agregar este apartado para hablar de ciertas características que permiten separar las mesas de centro por las funcionalidades anexas que pueden tener, en ese caso encontramos:
Basicas: Consiste en el significado de la palabra, es una superficie lisa con una serie de "patas" o estructura base que la sostiene.
Articulada y versátil: Llamamos así a las que tienen la capacidad de articularse permitiendo elevar la superficie para llevar a cabo una tarea de manera sencilla como lo es comer o trabajar desde el sofá, usualmente tienen a su vez almacenaje interno y oculto que permite mayor orden en el espacio son sumamente versátiles y recomendadas.
Doble superficie - nidos: En esta categoría entran las mesas que como indica su nombre tienen dos superficies para apoyar los elementos, estas superficies pueden ser adyacentes o en dos niveles yuxtapuestos
Con gavetas - portarevisteros: son mesas que permiten añadir interés al incorporar alternativas diversificadas de almacenamiento
Multi función: Sirven para completar más funciones adicionales a ser mesa de centro, como puede ser almacenamiento interno, o superficie para sentarse u otro.
Dimensiones
Claramente las dimensiones que pueden tener las mesas de centro son sumamente variadas, sin embargo si queremos saber qué dimensión es la adecuada para nuestro living, una manera sencilla de hacerlo es manteniendo unas proporciones armónicas.
Asumiendo que hemos elegido el tamaño adecuado de nuestro sofá (ya sea común, con Chaise o seccional) lo ideal es que la mesa de centro o ratona mida no menos de la mitad del largo del sofá y que no sobrepase los ⅔ del largo del mismo, la altura de la mesa debería ser del mismo alto que el asiento del sofá o en su defecto ligeramente menos elevada, además hay que recordar siempre dejar espacio suficiente para la circulación.
En espacios pequeños lo ideal es siempre dar más importancia a la circulación que al largo del sofá, así mismo vale la pena recordar que las formas redondas u ovaladas, materiales traslúcidos como acrílicos, cristales y vidrios, más patas largas y delgadas ayudarán visualmente a dar sensación de ligereza y liviandad, que es nuestro fin máximo en ambientes reducidos.
Tips y recomendaciones para decorar la mesa de centro
La funcionalidad es clave, hay que dejar siempre área libre y despejada para poder poner tragos, bebidas y afines, sobre todo en momentos de reunión, recuerda, "menos es más".
Opta por bandejas y cestos, permiten organizar objetos que de otra forma se verían dispares y desorganizados, ayudan a dar cohesividad.
Cajas con tapa permiten guardar en ellos controles remotos y objetos que prefieres ocultar de la vista
Usa flores o plantas como centro de atracción, llenan de vida los espacios y brindan aromas especiales
Utiliza libros o revistas si deseas llenar el espacio, atrévete a colocar objetos sobre ellos, les dará un toque de personalidad y lo hará ver planificado
Candelabros y velas pueden ayudarte aromatizar el ambiente, si tienes niños o mascotas es mejor dejar esta opción para muebles altos
Vasijas y cerámicas, puedes jugar con sus alturas, colores y diámetros para dar dinamismo y profundidad
A veces una simple frazada puede ayudarte a dar ese paso extra para hacerla única y personal
Portaretratos y fotografías también son opciones válidas y puede darte tema de conversación en una reunión
Lo más importante siempre es asegurarse de incorporar alguna pieza que te identifique no importa lo "rara"o "inusual" que sea, es precisamente este detalle el que llena de personalidad el ambiente, solo recuerda mantener una paleta de colores cohesiva, e incorporar distintas texturas, alturas y materiales
Por los momentos hasta aquí llegan las explicaciones, y esperamos que con toda esta informacion y galeria de imagenes hayas podido inspirarte y motivarte a comprar una (si es que no tienes) o a decorar y/o cambiar la que ya tienes en casa, sea cual sea tu opción, no olvides escribirnos en los comentarios como te fue y si esta publicación ha sido de utilidad para ti, hasta la próxima!! 😉