IdecorOs

View Original

Descubre aquí cómo el Diseño y Decoración de Interiores afecta tu Bienestar Físico y Emocional

Se suele pensar que el diseño y la decoración de interiores son profesiones que sirven sólo para proveer de estética y belleza un espacio, si se está bien informado, seguro que se sabe que además pueden resolver problemas funcionales, pero ¿sabías que con los conocimientos, estudios y tecnologías actuales se puede ir todavía un paso más allá? Y es que tanto el diseño como la decoración de interiores pueden (y deberían) ser usados como una herramienta para ayudar a mejorar nuestro bienestar físico y emocional, y no me refiero limitarnos a "creencias",  o "aprendizajes producto de experiencias pasadas, talento o a través de un buen criterio de diseño", sino que contamos con estudios científicos y datos cuantificables para medir y entender a profundidad lo que antes solo podíamos soñar o en el mejor de los casos intuir: ahora sabemos cada día más, cómo el entorno que nos rodea nos influye, moldea y afecta física y emocionalmente, por eso es posible hacer diseños basados en evidencia científica sólida para mejorar el bienestar y rendimiento de sus ocupantes.

Para entender y profundizar en esto necesito introducirlos en dos temáticas fascinantes: la neuroarquitectura y la psicología ambiental.

¿Qué es la Neuroarquitectura?

Es una disciplina cuyo nombre viene dado por la unión de los términos neurociencias y arquitectura y es que básicamente consiste en aplicar estudios científicos de neurociencias a la arquitectura para lograr con ello crear espacios que mejoren las habilidades cognitivas, el rendimiento favorezcan la memoria, faciliten emociones positivas, estimulen la mente entre otros.

Esta disciplina nos enseña que el entorno construido que nos rodea cambia nuestra conducta y modifica nuestro cerebro (si, así como lees) ya que afecta desde la cognición, la capacidad de resolver problemas hasta el estado de ánimo.

Hay distintas herramientas o maneras de medir las reacciones de las personas en estos estudios o análisis, que incluyen (dependiendo de la prueba o estudio hacer):

  • Electroencefalogramas para medir la actividad cerebral.

  • Distintos tipos de registros neurofisiológicos como medición de frecuencias cardíacas, eye tracking, medición de sudoración, etc.

  • También se utilizan tecnología de realidad virtual.

  • Cuestionarios validados por psicólogos entre otros.

La neuroarquitectura es una ciencia relativamente nueva pues comenzó en la segunda mitad del siglo pasado (1950 aprox.) Siendo Jonas Salk uno de los pioneros en el área, tras lo cual se han continuado desarrollando distintos descubrimientos, en donde cada día se estudia y se va descubriendo "cuales son los efectos del espacio en determinados aspectos de las personas" como explica Susana Iñarra, doctora en Arquitectura y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, España en esta entrevista con BBC news

Como se darán cuenta es un tema sumamente amplio y hay muchas variables que pueden influir en cómo nuestro entorno construido nos afecta como individuos haciendo que sea un campo desafiante para ser investigado, aún así la arquitecta Andrea de Paiva y el psicólogo Richard Jedon nos muestran una manera de categorizar los efectos que ejercen sobre el cerebro la arquitectura y el diseño en función del tiempo o frecuencia en la que se ocupan los espacios y la permanencia del efecto en dichos individuos, dejandonos 4 posibles combinaciones:

  • Exposición a corto plazo - Efecto a corto plazo

  • Exposición a largo plazo - Efecto a largo plazo

  • Exposición a corto plazo - Efecto a largo plazo

  • Exposición a largo plazo - Efecto a corto plazo

(Déjenme saber en los comentarios si quieren que profundice en este tema).

Para no alargarme demasiado quiero dejarles algunos aspectos que se pueden/deben tener en cuenta a la hora de diseñar espacios centrados en el bienestar de las personas y para lo cual hay estudios que nos pueden servir de guía para mejorar las tomas de decisiones de diseño y estos son:

  • Cronobiología y ritmos circadianos  (la luz natural afecta los ciclos de sueño-vigilia, el sistema inmunológico, endocrino, límbico, también se generan otras implicaciones de comportamiento influenciadas por el nivel y la temperatura del color de la luz).

  • Altura del techo o cielo raso (afecta la habilidad de resolución de problemas y distintos tipos de procesamiento mental).

  • Vistas al exterior  (mejoran el bienestar y estado de ánimo de las personas, siendo lo mejor los paisajes naturales, seguido de las extensiones de agua y estas últimas serán mejor que los paisajes urbanos, contar con una vista al exterior siempre será mejor a no tenerla, sin importar el tipo de vista que se tenga).

  • Proxemia  (las distancias físicas que las personas mantienen entre sí, para mantenerse en una zona de confort en función de la relación y el tipo de interacción que posean). 

  • Ruido (El ruido en demasía o la carencia del mismo produce estrés y el estrés libera cortisol, una hormona que en exceso afecta el procesamiento de las emociones, el control de los impulsos, el aprendizaje, entre otros).

  • Contacto visual (La forma en la que distribuimos el mobiliario y distintos elementos dentro del espacio puede influir en la posibilidad de hacer contacto visual, maximizando o minimizando las oportunidades de relacionarse y socializar, lo cual es una necesidad biológica y cultural del ser humano).

  • Morfología (Las formas empleadas en mobiliarios, elementos decorativos o espacios en sí mismo pueden ser disparadores sensoriales. En líneas generales  las formas suaves y redondeadas ayudan a satisfacer nuestra necesidad emocional de seguridad y protección, mientras que las formas angulosas o con puntas benefician el estado de alerta y concentración).

Además de todo lo anterior (explicado muy, muy por encima), también encontramos otro campo fascinante con igual cantidad de respaldos científicos en el cual apoyarnos para lograr diseñar espacios que nos impulsen al bienestar general y del cual hablaré a groso modo a continuación:

¿Qué es la Psicología Ambiental?

Es una rama de la psicología (relativamente joven) que se encarga de estudiar y entender la relación que se da entre nosotros como individuos y nuestro medio ambiente, es decir como nosotros influimos en nuestro entorno y como el entorno físico construido (y social) nos afecta a nosotros, pues es un camino de ida y vuelta.

El reconocimiento de este espacio, ambiente, lugar o entorno es un aspecto fundamental y central en esta rama de la psicología ya que esto permite reconocer el nivel de control de los individuos sobre el medio. Según  Moser, G. & Uzzell, D. (2003). Environmental psychology. Comprehensive Handbook of Psychology, Volume 5: Personality and Social Psychology, existen cuatro niveles de interacción del individuo con su medio: 

  • Nivel 1. Microambiente. Espacio privado o individual

  • Nivel 2. Ambiente de proximidad. Espacio semi-público o semi-privado

  • Nivel 3. Macro ambiente. Espacio público 

  • Nivel 4. Ambiente global. Dimensión Planetaria

Particularmente saber cómo funciona y que implica el primer y segundo nivel de interacción de un individuo con su medio, es comprender que todos tenemos y NECESITAMOS ese espacio, o territorio del cual podamos tener control total para garantizar el bienestar individual, es nuestro refugio nuestro lugar de pertenencia, de estabilidad, donde desarrollamos nuestra vida privada, es un espacio personalizado, protegido o delimitado (física y/o simbólicamente) de la intrusión de otros. 

Aja pero...Y todo esto

¿Cómo se traduce? o ¿Qué tiene que ver con el Diseño y la Decoración de mi hogar? 

Si leíste hasta aquí, enhorabuena y muchas gracias!. Ahora probablemente entiendas que las decisiones de diseño en nuestro hogar importan, y más de lo que pensamos o damos crédito. Cada hogar y caso es particular y las necesidades de uno y otro serán diferentes, pero hay sin embargo, elementos que podemos manejar de hoy en adelante para mejorar no solo la estética, sino la toma de decisiones de diseño para hacer de nuestro hogar ese refugio que potencie nuestro bienestar.

Hoy quisiera dejarte algunas nociones generales de 2 aspectos o elementos a tener en consideracion según la psicologia ambiental que son: los colores y el mobiliario (más adelante hablaremos de otros aspectos) para que puedas extrapolar esta información a tu hogar para hacerlo un espacio más favorable para ti y los tuyos.

  • Las vistas a la naturaleza nos hacen sentir mas tranquilos, menos estresados, mejoran nuestro rendimiento cognitivo, y nos hacen mas propensos a llevarnos bien con los demás, los mejores paisajes a nivel psicológico son aquellos en los que se puede ver a gran profundidad (el horizonte), el verde es la clave, las mejores vistas son de grupos de árboles y/o colinas ondulantes, y es mejor evitar paisajes desérticos o junglas. Si por alguna razón no cuentas con ventanas o vistas, puedes utilizar cuadros o fotografias que evoquen la naturaleza, según lo ya explicado, pues te seran de gran utilidad.

  • Por razones estéticas y a veces prácticas o funcionales, no todo el mobiliario en nuestros hogares, deberían estar apoyados contra la pared, ya que restringe como se puede usar el espacio y puede significar que personas que traten de conversar entre ellas se encuentren en distancias incómodas.

  • Trata de colocar los muebles de la sala de tal forma, que la menor cantidad de personas sentadas se encuentren de espaldas a los pasillos, o incorpora elementos que puedan servir para dar “respaldo psicologico” que les permita sentirse mas seguros y protegidos.

  • Trata de colocar los asientos en tu hogar de tal forma que sentados desde ellos, se pueda ver desde la habitación actual hasta la próxima y si es posible que también se vea la vista al exterior, esto nos hara sentir mas cómodos y tranquilos, ya que nos sentimos mas seguros mientras podamos ver a lo lejos.

  • Los colores en nuestro hogar pueden generar efectos psicológicos en nosotros, además según nuestro arquetipo de personalidad, los esquemas de colores que mejor funcionen para nosotros pueden variar, sin embargo en general, cuando estamos en espacios de colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos) , nos sentiremos mas calientes y abrigados, que si estuvieramos en ese mismo espacio, pero cuya paleta de colores fuera mas fria (azules, verdes).

  • Las personas vistas encontra de superficies de tonalidades cálidas serán percibidas mas amigables, por lo tanto es ideal usar colores o tonalidades calidas en espacios de reunión o dónde se planee pasar el rato con amigos o familia.

  • Los colores fríos (en especial el azul oscuro) inhiben el apetito, mientras que los colores cálidos hacen que tendamos a sentirnos mas hambrientos. Esta información es muy valiosa dependiendo de tus necesidades y objetivos, para diseñar los espacios donde habitualmente comes en tu hogar, ya sea tu comedor o cocina.

  • Los espacios claros se percibirán más grandes que los oscuros, aún cuando tengan el mismo metraje. Asi mismo las paredes pintadas en colores claros se percibirán más alejadas que las oscuras.

Como mencioné anteriormente, son nociones genarales, pues además hay otros aspectos en los que la psicología ambiental nos puede ayudar, y a pesar de no entrar en profundidad en cada uno de ellos en este momento, no quisiera dejar pasar la oportunidad para contarles de que se trata o cuales son algunos de ellos, como pueden ser: experiencias sensoriales (aromas, experiencias auditivas y ruido,texturas, etc), colores y patrones, luces e iluminacion, complejidad visual, arte, materiales, temperatura, manejo de espacios, entre otros.

Quizá está entrada haya sido la más densa y "científica"  hasta ahora, por lo que estamos ansiosos de saber en los comentarios ¿qué te pareció? ¿Qué de todo esto ha llamado más su atención?, ¿qué desconocías? o cuáles de los aspectos mencionados anteriormente te gustaría que abordemos en profundidad en otras publicaciones por venir. Esperamos como siempre que la lectura aquí brindada haya sido entretenida e informativa, pero sobretodo de utilidad para ti, los leo!!

¡Hasta la próxima! ;)

_____________________________________

Referencias para este artículo:

  • Navarro,  O. E. (2004, 06 de diciembre). Psicología ambiental: visión crítica de una disciplina desconocida. Revista PsicologiaCientifica.com, 6(11). Disponible en: link 1

  • Worktechacademy. neuroarquitecrura. ¿Puede un edificio hecho de materia inerte hacernos sentir angustiados o felices, aburridos o estimulados, comprometidos o indiferentes?.Disponible en: link 2