Aprende a Presupuestar Correctamente tu Proyecto Decorativo
Holis! gracias por estar aqui leyendome, hoy te traigo un tema que es una de las piedras angulares en cualquier proyecto decorativo o de renovación: El presupuesto.
Y es que cada vez que me reúno con clientes, me sorprende la incertidumbre que tienen sobre la inversión en sus proyectos.😖
Parece que todos queremos una casa increíble, pero pocos han reflexionado realmente sobre cuánto están dispuestos a invertir. Buscamos lo "bueno, bonito y barato," pero iniciar sin definir un presupuesto es como ir al mercado sin saber qué comprar o cuánto dinero llevamos. ¡Riesgoso, verdad? Podemos terminar comprando más de lo necesario o desequilibrar nuestras finanzas.
Y por su puesto, nadie quiere eso!.
Este miedo a definir un presupuesto a menudo surge por desconocimiento del mercado. Sin embargo, tener un plan (y ajustarlo de ser necesario posteriormente) es siempre más seguro que ir a la deriva sin un norte claro. Por eso, hoy quiero sumergirnos en este tema crucial para evitar errores costosos y dolores de cabeza.
✅Te guiaré paso a paso sobre cómo presupuestar con éxito tu proyecto decorativo, para que evites gastar más de lo necesario y, sobre todo, más de lo que puedes afrontar.
¿Recuerdas esos programas de renovación como "Hermanos a la Obra"? Todos queremos esa casa fabulosa, pero rara vez contamos con todos los millones necesarios. Entonces, en lugar de querer todo de una vez, lo mejor será que fraccionemos, así no haremos sufrir nuestras billeteras.
¿Que opinas? ¿Estás conmigo?
Hoy te mostraré cómo hacerlo para que puedas poner manos a la obra con la transformación de tu hogar.
Pasos para un Presupuesto Decorativo Exitoso
1.- Evaluación de necesidades: ¡Sueña a lo Grande!
Lo primero, será identificar, definir y anotar las áreas que necesitan renovación o decoración. Aquí la idea es permitirte soñar libremente. Anota todo lo que quisieras hacer y luego clasifícalo por prioridad.
¿Cuál es el área más problemática? ¿Cuál te da más dolores de cabeza?
Esta simple pregunta es parte de una guía gratuita donde comparto mi proceso de 10 pasos para decorar cualquier espacio del hogar y que si es de tu interés y en caso de que no lo hayas hecho aún, puedes descargar aquí. Además, allí encontrarás muchas más preguntas útiles que te ayudará a entender los requisitos de tu proyecto, asi como tips, consejos y otros trucos útiles.
Ahora siguiendo con esta evaluacion de necesidades te pido que pienses en cada espacio de tu hogar y me respondas:
¿Qué elementos indispensables faltan?,
¿Qué aspectos o elementos están desgastados, rallados y dañados?,
¿Qué espacio se ve más vacío y necesita más detalles para sentirse completado o terminado?
Determinar esto te dará una clara indicación de por dónde comenzar, lo que irremediablemente nos llevara al siguiente paso
2.- Establecer metas y objetivos: Visualiza el Éxito
Ahora que tienes claro qué cambiar, debes definir con precisión lo que quieres lograr con la renovación o decoración. Con un número en mente (que puede y seguramente cambiará mas adelante), establecer metas realistas y alcanzables. No te preocupes si no puedes abordar todas las áreas al mismo tiempo. Es hora de decidir qué quieres lograr, considerando la funcionalidad, la estética y cualquier necesidad específica.
Para ello puedes usar herramientas como Pinterest, Canva, cohoom, planner 5d, smarthome design o mucho mejor buscar ayudar con un profesional para visualizarlo.
3.- Investigación de costos: Tedioso pero Necesario!
Ok ahora viene la parte tediosa (para muchos): buscar precios.
Y aqui es fundamental que no te quedes con el primero que encuentres, compara entre diferentes proveedores y muy importante: considera posibles costos ocultos. Debes pensar en absolutamente todo, en la mano de obra, el transporte, la instalación, los impuestos y cualquier otro gasto inesperado. Creeme que no quierrás subestimar este paso.
Además, ser precavido te salvará mas de una vez ya que ¡Siempre hay imprevistos!, en especial en una renovación, por eso no olvides incluir un porcentaje adicional como contingencia para imprevistos. Aunque no siempre podemos prever todo, esta reserva te dará cierta flexibilidad y tranquilidad financiera en caso de sorpresas, y si te estas preguntando cuanto sería esa reserva te cuento a modo de ejemplo que nosotros usamos un monto aproximado entre el 10 y el 18% del proyecto 😉
4.- Elaboración del presupuesto: ¡Papel y Lápiz, o Mejor Excel (o sheets)!
Ahora, hablemos de la guinda del pastel!
La elaboración de un presupuesto detallado en Excel (o en google sheets) no solo te dará una visión clara, sino que también te ahorrará dolores de cabeza. Deja de confiar en tu memoria, tener todo anotado te permite observar conexiones, encontrar oportunidades, comparar mas facilmente. Además tener por escrito todo lo que vas a desembolsar, te permite priorizar y ajustar conscientemente tu presupuesto para no esperar a que te sorprenda algun imprevisto!.
Y si te sientes abrumado de solo pensarlo o suena muy complicado, puedes llevarte mi asistente virtual de presupuesto en google sheets. Es la misma herramienta que utilizo en mis proyectos, que te ayudará a no pasar por alto ningún detalle. Esto no solo te ahorra tiempo (mas de 30horas), sino que evitará errores y costos que podrían pasar desapercibidos y afectar tu billetera.
Si realmente deseas simplificar tu vida decorativa, y dejar de gastar en vano, adquierelo aquí.
5.- Priorización de inversiones: Invierte con Sabiduría
Una vez tengas tu planilla lista (hecha por ti, o utilizando la nuestra), podrás identificar (si no lo hacías ya), que hay elementos que requieren mayor inversión que otros, y aquí es tu trabajo o el de tu diseñador, determinar los elementos clave que justifiquen una mayor inversión, usualmente esto es los muebles mas grandes que se usen mas y que tengan menor rotacion (un sofá, una cama, una mesa de comedor, etc).
A partir de allí podrás decidir en que áreas o aspectos puedes ahorrar sin comprometer la calidad. Algunas ideas para buscar alternativas mas económicas son:
Explorar opciones de materiales más asequibles en elementos decorativos y muebles auxiliares.
Considera el mercado de pulgas o de segunda mano o la reutilización de muebles.
Busca en internet ideas creativas para ahorrar sin sacrificar el estilo, conocido como DIY (do it yourself)
Hasta aqui tienes todos los elementos básicos que te permiten elaborar con claridad un presupuesto para la renovación de tu hogar, pero si quieres ir un paso extra para sacarle el máximo partido a tu presupuesto, entonces sigue leyendo que tengo un par de tips adicionales, que quiero compartir contigo.
6.- Negociación y ahorro: A romper el cochinito (y los miedos)!
Esta recomendación viene de una persona a la que todavía le cuesta y le genera cierta incomodidad 🙋🏻♀️, pero que tras experiencia puedo avalar su gran poder, así que te lo digo a ti y me lo repito a mí:
¡No tengas miedo a la negociación de precios y al ahorro!
De verdad te sorprenderías al descubrir que muchos proveedores ofrecen opciones más amigables para tu billetera (como planes de pago, artículos en promoción que se pueden ajustar perfectamente a tu proyecto y que podrías pasar por alto, etc).
Aprovechar ofertas especiales y descuentos, es una movida inteligente para cuidar nuestros recursos maximizando nuestras ganancias, pero ojo que esto es asi únicamente cuando se ajustan a tus necesidades reales. Cuidado de no dejarte llevar por la emoción y procura no caer en la tentación de comprar algo solo porque está en oferta.
Al final la negociación no solo es sobre el precio, sino sobre el valor total que estás obteniendo.
7.- Planificación del tiempo: No a la Decoración Perpetua
Otra de las cosas que se suele traducir en aumento de costos (y errores), es no definir un cronograma realista, de hecho muchos de los proyectos de decoración digitales quedan en la foto linda del render, porque las personas no cuentan o no hacen un cronograma asignando fechas para culminar efectivamente su proyecto, es como cuando anotas tu lista de deseos en diciembre, pero si no los bajas a objetivos y le pones plazos, se quedará como una lista de deseos y nada mas que eso.
Para accionar es necesario establecer un cronograma, así podrás atacar a tiempo fallos que pueda haber con el proyecto y evitar retrasos inesperados que pueden aumentar los costos (nunca hay que olvidar la inflación, en especial en pasises de lationoamerica 😅).
Ademas el beneficio del cronograma no termina alli, también te permite evaluar y ver con anticipacion la disponibilidad de contratistas, tiempos de materiales, u otras tareas, que suelen de nuevo, pasar desapercibidos y collevan posteriormente a dolores de cabeza. No subestimes la importancia de un cronograma, es la herramienta que evita que te conviertas en una víctima más de “la decoración perpetua”, esa que siempre quieres hacer, pero que nunca logras culminar.
Una manera de hacerlo es creando un diagrama de Gantt, pero si no sabes como hacerlo o no quieres perder tiempo en ensayo y error, aquí te dejo otra de mis herramientas a disposición para hacerte la vida más facil: Mi cronograma digital “CronoDeco”. Que te ayudará a visualizar y seguir el progreso de tu proyecto😉
Accede a él aquí y haz que la deoración de tu hogar sea un proceso emocionante y no estresante!
8.- Seguimiento y ajustes
El último paso pero no el menos importante. Revisa el progreso del proyecto regularmente para que puedas realizar ajustes necesarios a tiempo. La flexibilidad y la habilidad de adaptarse ante los cambios inminentes de manera eficiente son los que marcan una diferencia abismal en la ejecución exitosa del proyecto.
Pero el “accionar” no es lo único importante, la mentalidad forma parte de la estrategia ganadora. Mantén una actitud positiva, documenta cada cambio desde la consciencia y ajusta tu plan según sea necesario sin dejarte ganar por la desmotivación. Recuerda, la resiliencia y la capacidad de encontrar soluciones efectivas son clave para superar los obstáculos.
Al final del día, la decoración no solo es sobre transformar espacios, sino también sobre construir experiencias.
Y recordando experiencias, permiteme dejarte esta sabia recomendación antes de despedirme: guarda tus recibos y comprobantes durante todo el proyecto!. Así como guardé el recibo de mi primer placar que posteriormente tuve que cambiar por un desperfecto que no habia notado, te puedo asegurar que esos pequeños papeles pueden convertirse en narradores de historias valiosas y graciosas.
No olvides dejarme tus dudas, opiniones y comentarios y
¡Nos leemos en la próxima entrada! 👋🏻
PD: ¡Afrontar la elaboración de un presupuesto o un proyecto decorativo puede ser una tarea abrumadora y desafiante, especialmente si no cuentas con la experiencia necesaria! En ocasiones, la pregunta más inteligente que podemos hacernos no es "¿cómo lo hago?", sino "¿quién puede ayudarme?". Si estás buscando ahorrar energía, tiempo y dinero, te recomiendo de muy buena onda, adquirir nuestro planificador y presupuestador o mejor aún, agendar una consultoría con nosotros. Estamos aquí para darte una mano con tu proyecto. 😉